Hoy:

    44 investigados por el caso Orellana siguen actuando y podrían fugar del país

    Procuradora Julia Príncipe denunció que la Fiscalía aún no toma medidas contra personas vinculadas al clan.    

    Foto: Perú21
    Foto: Perú21

    La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció que hasta el momento el Ministerio Público no ha tomado medidas de aseguramiento contra 44 personas vinculadas al clan del empresario Rodolfo Orellana pese a la existencia de pruebas.

    [LEE: Fiscal Barreto descartó presiones al Ministerio Público en caso Orellana]

    Concretamente, Príncipe cuestionó la labor de la fiscal Marita Barreto, de quien dijo retiró un primer pedido de prisión preventiva contra 20 imputados por la necesidad de mayores elementos de convicción. Sin embargo, 3 meses después, la situación no ha cambiado.

    Asimismo, criticó que a estas personas se le suman 32 que pese a haber ingresado a las investigaciones, no tienen requerimiento, siguen accionando y hasta podrían fugar del país. 

    [LEE: Ministerio Público abrió investigación a fiscales comprometidos en red Orellana]

    "Si bien es cierto tenemos capturados a Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez y Ludith Orellana Rengifo, ¿los operadores dónde están? No tienen ninguna medida que asegure", lamentó.

    [LEE: Giovanni Paredes: presidente del Poder Judicial “protegió” a juez de Orellana]

    Príncipe añadió que estas personas "están libres como el viento", solo con una comparecencia simple y en calidad de citados. Según detalló, de los 52 involucrados hay 3 con prisión preventiva, 1 con arresto domiciliario, 3 con comparecencia restringida y 1 con orden de captura (Churchill Ríos, hijo adoptivo de Orellana).

     "Contra los demás aún no se ha adoptado medidas asegurarías", dijo tras asegurar que hay medidas necesarias para la gran mayoría", sostuvo.