Alianza Lima presentará este lunes su reclamo ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) por los tres puntos del clásico argumentando que Universitario de Deportes incumplió las Bases del Torneo Descentralizado 2016.
El artículo 55º dice lo siguiente: “Los Jugadores Extranjeros mayores a 25 años deberán acreditar estar inscritos los últimos tres meses en un equipo de Primera División. Los Jugadores deberán contar con la calidad migratoria que los habilite para prestar servicios en el Perú”.
El colombiano Juan Pablo Pino firmó en agosto de este año por Universitario. Pero desde enero del 2015 ya se había desvinculado del Bastia de Francia.
Con esta información Alianza Lima está en derecho de pedir los tres puntos como dice también las Bases ante un jugador mal inscrito: “El equipo será sancionado con la pérdida de los puntos, anotándose un marcador de 3-0 en contra y los puntos serán adjudicados al rival”.
Pero Universitario de Deportes, a través de su gerente deportivo, Germán Leguía, afirma que Juan Pablo Pino está bien inscrito porque la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le dio el carnet de cancha y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) le dio el visto bueno.
A la FPF llegó el transfer del colombiano procedente del SC Bastia de Francia, club que desde la temporada 2012/2013 milita en la Ligue 1 de Francia (Primera División).
Un antecedente es el caso del mexicano Lampros Kontogiannis. Llegó a Melgar de un equipo de Segunda División de su país, pero su pase pertenecía al Tigres de Primera División y pudo jugar el campeonato.
En el 2014, la FPF rechazó la inscripción del colombiano Luis Cardoza que llegaba del América de Cali de su país que jugaba en la Segunda División.
Entonces, la defensa de Universitario será que la FPF y la ADFP aceptaron la inscripción del colombiano Juan Pablo Pino, por lo que los responsables en este caso también serían los dos mayores entes del fútbol peruano.