El boliviano Royal Pari clasificó este miércoles a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras una infartante definición por penales, en partido jugado en el estadio Monumental de Maturín que, en tiempo reglamentario ganó el venezolano Monagas 2-1.
En el partido de ida en Santa Cruz, el boliviano había vencido también por 2-1, por lo que se precisó la definición por la vía de los penales en la vuelta.
En tiempo reglamentario, el argentino Pablo Soda abrió el marcador para el local, tras un intenso martilleo, a los 27 minutos. Sin embargo, antes de la conclusión del primer parcial, el colombiano John Jairo Mosquera empató para el Royal Pari, a los 43.
A los 90+4, el argentino Martín 'Chapa' García anotó el 2-1, decretando que la llave se definiera por la tanda de penales.
En esa ronda, los bolivianos convirtieron cuatro frente a dos de los venezolanos, en un vibrante partido jugado ante 10.000 espectadores.
En el inicio del juego, el equipo maturinés empezó con el acelerador a fondo y virtualmente no dio respiro al visitante hasta casi la media hora en que los bolivianos levantaron la cabeza.
El veterano mediocampista argentino Facundo Coria se hizo dueño de los hilos del partido y generó profundas incursiones de Monagas hasta la puerta del golero visitante Jorge Araúz, que respondió con solvencia.
A los 70, un agotado Coria, muy buen volante mixto, fue sustituido por Jesús 'Patón' González, que pretendió darle mayor dinámica al equipo dirigido por José Manuel Rey.
De vez en vez el Royal Pari contratacaba con cierto peligro. A los 14, Mosquera ya avisó de sus posibilidades, igual que a los 23 lo hizo el delantero argentino Mauro Milano.
Pero el local, llamado a armar la fiesta, tenía lo suyo. Martín García, de media chilena a los 5, puso en vilo a los hombres dirigidos por el timonel peruano Roberto Mosquera, mientras que Edson Castillo tuvo su cuota de protagonismo, a los 16.
Bálsamo con Soda
Sin embargo, a medida que avanzaba el primer parcial, Monagas iba perdiendo la serenidad. El gol de Soda, a los 27, fue un bálsamo.
De inmediato, a los 34, el venezolano José Hernández tuvo en la bota la segunda diana, pero Arauz se lució con una gran atajada.
Los avances monaganses fueron 'in crescendo' en el segundo tiempo con ataques desesperados para vencer la valla boliviana.
Luis Chiquillo (luego cambiado por Vicente Rodríguez), Enzo Castillo, Chávez y García no cesaban de llevar cargas apoyando a su primera línea donde Soda multiplicaba esfuerzos, pero Arauz era una muralla en el equipo 'inmobiliario' boliviano.
A falta de 10 minutos para la conclusión del partido, el técnico Mosquera ordenó el ingreso del zaguero Cristian Coimbra en remplazo de Milano, en una clara decisión táctica de poblar la zaga.
Tras una estoica defensa a lo largo de todo el segundo tiempo, la defensa de Royal Pari flaqueó en el tiempo de adición cuando García puso con certero golpe de cabeza el 2-1, llevando el juego a la definición por penales.
Aunque el partido técnicamente no fue un dechado de virtudes, definitivamente estuvo lleno de emociones. AFP
LEE TAMBIÉN: Perú YA CONOCE a sus rivales en el Sudamericano Sub 17