El artillero boliviano Joaquín Botero, quien logró en 2002 el récord mundial de goles en una sola temporada y es el máximo anotador de la selección de fútbol de su país, anunció su retirada del fútbol.
Botero explicó que después de su paso por el Sport Boys de Warnes (2013-2014), quedó inactivo por mucho tiempo a falta de "buenas propuestas" para continuar en el fútbol, por lo que pensó que "es mejor dejarlo".
"No me llamaron de ningún club y ello supone que no hay equipo para jugar. Además, ya con 37 años se hace difícil, entonces decidí ya no jugar más al fútbol y ver a qué actividad me dedico", señaló.
Agregó que por ahora se dedicará a pasar más tiempo con su familia, si bien más adelante analizará otras posibilidades.
En su país vistió las camisetas del Mariscal Braun, el Municipal, el San José y la del campeón Bolívar.
También mostró su categoría en el San Lorenzo y el Deportivo Táchira , pero sus más gratos recuerdos los tiene de su paso como artillero en Los Pumas de México.
El goleador debutó en la selección boliviana en 1999, de la mano del técnico argentino Héctor 'Bambino' Veira y, con 20 anotaciones en su cuenta, es el máximo goleador de la Verde.
Además, tiene en su palmarés el récord mundial de goles en una sola temporada, la del 2002, en la que logró 49 anotaciones en los torneos Apertura y Clausura de la liga boliviana.
La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) certificó este logro y le entregó un reconocimiento.