Portugal dio una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol al ganar la Eurocopa a Francia en su casa, en el Stade de France (1-0), con un gol de Éder en la prolongación (109), pese a jugar la mayor parte del partido sin su estrella Cristiano Ronaldo, que dejó el campo lesionado en el minuto 25.
La selección lusa logró de esta manera su primera gran título internacional, doce años después de haber sufrido en sus propias carnes la derrota en una final de la Eurocopa, en 2004 en casa, en Lisboa, ante Grecia (1-0).
Éder logró el tanto de la victoria con un disparo lejano y raso, ajustado al poste derecho de la portería de Hugo Lloris, a once minutos del final de la prórroga.
En el minuto 25, Portugal parecía haber entregado el partido tras marcharse Cristiano Ronaldo.
Una entrada de Dimitri Payet a la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo en el minuto 8 llenó de intranquilidad a la selección lusa.
La estrella del Real Madrid permaneció en el suelo un tiempo eterno, y acabó levantándose.
Pocos minutos después se sentó llorando, con una de las muchas polillas que invadieron el Stade de France revoloteando a su alrededor.
Los médicos de la selección lusa le atendieron con la esperanza de que se recuperase.
El delantero se pudo mantener hasta el minuto 25 en que de nuevo se sentó en el césped y no pudo seguir.
Sustituido por Ricardo Quaresma, parecían esfumarse muchas posibilidades de Portugal y Cristiano de ganar el título.
Pero Portugal, fiel a su estilo especulativo, defendiendo bien atrás y esperando contragolpes, aguantó los 90 minutos.
En la prolongación, Portugal parecía más entero y llegó el tanto de Eder.
De los siete partidos disputados por Portugal, solo uno, en semifinales contra Gales (2-0), consiguió ganar en los 90 minutos, pero le sirvió para ser campeón de Europa.
[PREVIA]
Ha pasado casi un mes y medio de la final de la Liga de Campeones ganada por el Real Madrid al Atlético de Madrid en la tanda de penales en Milan y sus dos estrellas, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, se enfrentarán el domingo en otra final continental, la de la Eurocopa, con Portugal y Francia.
Ambos han sido los líderes de sus equipos en semifinales, Cristiano Ronaldo con el primer gol en la victoria 2-0 ante Gales y Griezmann con un 'doblete' inolvidable para derribar a la campeona del mundo, Alemania, también por 2-0.
En el partido de San Siro, el ganador del pulso fue Cristiano Ronaldo, que no hizo un buen partido en el césped italiano pero acertó en su lanzamiento de la tanda de penales y pudo levantar la 'Orejona' con sus compañeros, mientras Griezmann vivía la cara más amarga de las finales.
El atacante del Atlético, que en la tanda sí acertó con su tiro, había fallado un penal en el tiempo reglamentario, que hubiera empatado 1-1 antes de que su compañero belga Yannick Carrasco consiguiera esa igualada y forzar la prórroga. Quizás un acierto de Griezmann en ese momento hubiera permitido al Atlético ser campeón de Europa por primera vez en su historia y el goleador 'colchonero' era uno de los más abatidos al final del partido.
A los dos les costó arrancar en este torneo. Griezmann fue invisible en el partido inaugural ante Rumania (2-1), desatando todo tipo de especulaciones sobre su cansancio físico y mental, hasta el punto de que Didier Deschamps le dejó fuera de su once titular en el segundo partido. Finalmente salió y fue el héroe del partido, marcando de cabeza en el 90 ante Albania cuando el partido iba 0-0 y antes de que su compañero Dimitri Payet sentenciara el 2-0. Todo cambió a partir de ahí y sus dos tantos en la remontada ante Irlanda lo confirmaron.
Cristiano Ronaldo empezó recibiendo críticas por no marcar ante Islandia (1-1) y Austria (0-0, fallando un penal), pero los goles ante Hungría le dieron un respiro. El gol ante Gales en semifinales confirmó que Cristiano Ronaldo está respondiendo en los momentos importantes de esta Eurocopa y le permitió igualar el récord de goles en la historia del torneo, 9, que hasta ahora ostentaba en solitario el francés Michel Platini.
En la final, Cristiano Ronaldo puede superar ya la plusmarca, pero Griezmann busca la revancha y quiere ser esta vez el que dé ánimos al luso tras el subcampeonato. En recuerdo de lo ocurrió hace no tanto en una noche de mayo en Italia.
*El partido se jugará este domingo desde las 2 de la tarde (Directv Sports)