La Conmebol anunció la suspensión del partido entre Estudiantes de Mérida de Venezuela y el chileno Deportes Temuco, previsto el martes en suelo vinotinto por la Copa Sudamericana 2018, a raíz de la cancelación de las operaciones aéreas de la panameña Copa Airlines en el país caribeño.
"Única y exclusivamente por tratarse de una situación excepcional, y de fuerza mayor, y considerando que no hubo tiempo para ajustar la programación de los viajes, la Conmebol decidió suspender la realización del partido del día 10 de abril e informará al inicio de la próxima semana la nueva fecha de realización del encuentro", informó la Conmebol en un comunicado este viernes.
El encuentro correspondía a la ida de la primera fase del segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol, que sería el debut de ambos planteles en la presente edición.
La Conmebol explicó que se hicieron todas las gestiones para que el partido se disputara en la fecha prevista, pero "debido al corto espacio de tiempo y a la no disponibilidad en otras aerolíneas, no fue posible encontrar una solución".
Venezuela suspendió el jueves los vuelos de Copa por tres meses, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro congelara sus relaciones económicas con funcionarios y empresas de Panamá en reacción a sanciones impuestas por ese país.
Entre esas compañías figura Copa Airlines, principal vía de conexión de los venezolanos con Suramérica y Centroamérica.
La medida dejó varada en Panamá a la plantilla del venezolano Monagas SC a su retorno de Porto Alegre, donde el miércoles sufrió una goleada 4-0 ante el Gremio.
Sin visa para permanecer en Panamá, una parte del plantel del Monagas consiguió comprar boletos para recalar en Bogotá y de ahí a Caracas la noche del jueves, dijo una fuente de la delegación que pidió la reserva de su nombre.
Siguiendo la misma ruta, este viernes se desplazaba un grupo de 13 personas entre jugadores y parte del cuerpo técnico, y los demás integrantes arribarán el sábado, añadió la fuente.
El conflicto entre Venezuela y Panamá, que derivó en la salida de sus embajadores, también plantea interrogantes sobre cómo retornará la selección femenina de fútbol que disputa actualmente la Copa América Chile.
Además, entre el 24 de abril y el 17 de mayo deben visitar Venezuela, para encuentros de la Libertadores, Millonarios (Colombia), Defensor Sporting (Uruguay), Alianza Lima (Perú), Boca Juniors, River Plate (Argentina), Flamengo, Gremio y Corinthians (Brasil).