Comerciantes Unidos empató 1-1 con Boston River y fue eliminado de la Copa Sudamericana 2017, dejando así sin un representante peruano en la competencia. Alianza Lima y Juan Aurich también le dijeron adiós en el torneo.
El Boston se dedicó a conservar las rentas obtenidas en el partido de ida, donde ganó por 3-1 en Montevideo, y aprovechó su única llegada al arco contrario para anotar por medio del defensa Guillermo Fratta, mientras que Comerciantes solo pudo igualarlo con un gol de penalti del arquero Exar Rosales.
El planteamiento netamente conservador de los visitantes, con una línea de cinco defensas, dejó la iniciativa del juego a los locales, que salieron a la cancha con todo su arsenal en ataque, incluido el tridente formado por el paraguayo Juan Bogado y los colombianos William Palacios y Jefferson Viveros.
Comerciantes encontró bastantes facilidades para llegar a las cercanías del área rival, pero en ese punto su juego se veía frenado por la concentración de jugadores uruguayos.
Sin opciones de hilvanar jugadas en los últimos metros, el ataque del equipo peruano tuvo más efecto a balón parado, con remates de cabeza de Viveros y del defensa colombonicaragüense Luis Copete.
El 'Verdirrojo' esperaba a verlas venir y en su única llegada en toda la primera parte al arco contrario dio en la diana con un remate de cabeza de Fratta, al que la defensa morada dejó libre de marca para anotar el gol.
Con el marcador a favor, Boston se tomó el partido aún con más calma para que se jugara lo menos posible, alargando a cuanto más las pausas y dosificar energías en la altura de Huancayo, ciudad del centro de los Andes de Perú a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Las pérdidas de tiempo por parte de Boston desesperaron a los jugadores de Comerciantes, que se enzarzaron en trifulcas con sus rivales y se limitaron en el resto del partido a colgar balones al área y esperar sin éxito algún remate forzado de Viveros o Palacios.
En una jugada que parecía intrascendente, el defensa Joaquín Pereyra cometió un penalti sobre Viveros y Rosales se encargó de convertirlo en gol y redimirse del lanzamiento desde los once metros fallado en el partido de ida.
En la última media hora de partido, las constantes interrupciones entramparon la voluntad del Comerciantes por marcar más goles, a pesar tener casi toda la posesión.
Los jugadores dirigidos por Óscar Ibáñez incrementaron su dominio en los últimos minutos, encerraron al Boston en su parcela pero sin apenas lanzamientos al arco, por lo que los uruguayos respiraron tranquilos hasta el pitido final, conscientes de tener la clasificación en el bolsillo. EFE
[PREVIA]
El Comerciantes Unidos peruano buscará este jueves aliarse con la altura de los Andes para lograr una goleada frente al Boston River uruguayo que le permita remontar la serie que enfrenta a ambos equipos, y clasificar así a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
La victoria por 3-1 lograda por Boston en el partido de ida, jugado hace tres meses en Montevideo, obliga a Comerciantes a ganar por al menos dos goles de diferencia para adjudicarse un cupo en la siguiente ronda.
El partido se disputará en la ciudad andina de Huancayo, en el centro del territorio peruano, dado que el estadio Juan Maldonado Gamarra, del municipio de Cutervo, donde Comerciantes juega sus partidos de local, es de césped sintético, sin iluminación, y no cumple con otros requisitos para acoger partidos internacionales.
Tras una tensa negociación entre ambos clubes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aceptó que el partido se dispute en el Estadio Huancayo, a pesar de las reticencias de Boston, que prefería jugar en la costa.
El técnico Óscar Ibáñez reservó a buena parte de sus piezas clave en el partido que Comerciantes Unidos perdió esta semana por 5-3 en su visita al Ayacucho, correspondiente a la primera jornada del Apertura peruano.
Para evitar verse demasiado afectados por la altura, Boston River tiene previsto llegar a Huancayo poco antes del inicio del partido, según anunció esta semana el técnico del conjunto uruguayo, Alejandro Apud. EFE
*El partido va a las 5:15 de la tarde por Fox Sports 3