¿Sabías que una aerolínea puede obligarte a bajar del avión?

Luego del escándalo de United Airlines, te contamos siete cosas que las compañías aéreas pueden hacer con sus pasajeros sin que ellos necesariamente lo sepan

Cosas que las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros
Cosas que las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros

Ya muchos sabrán sobre el escándalo en el que actualmente está envuelta United Airlines, luego que un pasajero fuera arrastrado por el piso desde su asiento hacia la salida por guardias de seguridad, por negarse a bajar del avión.

[¿Cuándo es el mejor momento para ir al baño en un vuelo?]

Este tema ha reabierto el debate sobre qué pueden hacer, y qué no, las aerolíneas con sus pasajeros.  El portal BBC Mundo hizo una lista de las siete cosas que pueden hacer las compañías aéreas y que probablemente no sabías.

1. Obligarte a bajar de un avión

Vender más pasajes de los disponibles en un avión es una práctica legal y bastante común.  En caso de que esto ocurra, las compañías aéreas acostumbran pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos posteriores.

Si esto no sucede, las aerolíneas pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión, como sucedió en el caso de United Airlines.

La aerolínea, luego de ejecutar esta medida, tiene que justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones a cambio.

2. El capitán del avión puede arrestarte y multarte

La Tripulación puede prohibir el ingreso al avión a personas con actitudes violentas o que se encuentren en estado de ebriedad.

Si se reporta un incidente dentro de la nave o si los pasajeros tienen comportamientos potencialmente peligrosos durante el vuelo, los capitanes de los aviones tienen autoridad de arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.

3. No dejarte utilizar un billete que ya has pagado

En algunos países, las aerolíneas pueden anular el billete de vuelta de un pasajero si éste no utilizó el de ida o si se perdió alguno de los vuelos de un viaje con varias paradas.

4. No pagarte por retrasos o extravío de equipajes

En caso de retrasos, las aerolíneas están obligadas a compensarte económicamente y a ofrecerte comida, bebida y llamadas telefónicas.  Pero eso depende de las razones del retraso, de la duración del mismo e incluso de la distancia del vuelo.

Según las normativas internacionales, las aerolíneas sólo están obligadas a pagar una compensación por retrasos producto de "circunstancias ordinarias" (falta de previsión por parte de las aerolíneas, problemas con la tripulación o de mantenimiento de las aeronaves, errores administrativos, etc.).

Pero si el retraso es producto de circunstancias que escapan a ellos, como el clima, no están obligadas a compensarte.

Con el fin de evitar el pago de indemnizaciones, muchas compañías aéreas incrementan de 10 a 45 minutos su estimado de duración de los vuelos.

5. Obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas

Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas.

Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar del aparato si lo desean.

6. Exigirte que levantes las persianas

Cuando la tripulación te pide que levantes la persiana de tu ventanilla, en un vuelo durante el día, es con la intención de que si ocurre un accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión.

Si hay que evacuar el avión podrás ver mejor y, además, permitirá que los equipos de rescate vean qué hay adentro de la nave.

7. Abrir los  baños desde el exterior

Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de "No Fumar" que permite abrir la puerta desde fuera.

[Semana Santa: Destinos turísticos que puedes visitar en feriado]

RELACIONADOS