Uñas débiles y quebradizas: ¿Qué las causa y cómo se trata?

Un especialista en dermatología te explica cómo identificar que tienes las uñas frágiles y cómo debes tratarlas

Lo que debes saber si las uñas se te rompen constantemente
Lo que debes saber si las uñas se te rompen constantemente

Las uñas son anexos cutáneos localizados en la porción distal del dorso de los dedos.  Las funciones principales son las de protección y potenciación de la sensibilidad de las yemas de los dedos.

El Dr. Simon Scarano, dermatólogo, menciona que las uñas están compuestas principalmente por queratina, aportada por las células que se formaron en la matriz ungueal, los queratinocitos.  También tienen agua (18%), lípidos (5%), azufre, mucopolisacáridos y un poco de calcio.

La composición y disposición de todo ello son fundamentales para que la uña se forme correctamente y se mantenga sana y fuerte.

¿Qué causa debilidad en las uñas?

Si por alguna razón algunos de los componentes de las uñas se alteran.  Es decir si el contenido de queratina no es el normal, las uñas se verán diferentes a las normales.

Scarano explica que las causas de las uñas débiles se dividen en dos grupos:

A) Uñas frágiles de causa primaria: en este grupo no hay una enfermedad subyacente que esté debilitando las uñas.  Algo sucede a nivel de la uña en sí, es algo localizado.  Se da más en las uñas de las manos y afecta primordialmente a las mujeres.

La principal causa de uñas frágiles en este grupo es la deshidratación.  Esto se ve en personas que lavan y secan constantemente sus manos o sus pies.  El lavado frecuente es la causa más común.

Factores ambientales que deshumidifican el aire como la calefacción central y el frío exterior también secan la piel, mucosas y uñas.

B) Uñas frágiles de causa secundaria: aquí existe una causa subyacente que lleva a que las uñas se debiliten.  Enfermedades sistémicas como aterosclerosis, diabetes, anemia.  Enfermedades hormonales como el hipertiroidismo (5%) o hipotiroidismo (90%).  Infecciones como el VIH, tuberculosis, etc. Enfermedades dermatológicas como psoriasis, dermatitis atópica, onicomicosis, etc.
 

Aspecto de uñas débiles y quebradizas
Aspecto de uñas débiles y quebradizas

¿Cómo se ven las uñas débiles?

El especialista en dermatología indica que las uñas débiles tardan en crecer, se quiebran fácilmente y también se ven opacas.

¿Qué hacer cuando tienes las uñas muy débiles? 

Los dermatólogos analizan cada caso y piden estudios complementarios para conocer las causas secundarias.  Si ya se descartó lo anterior, como por ejemplo el no sufrir de anemia o hay falta de nutrientes, hay dos cosas que se pueden hacer para mejorar el aspecto de las uñas.

1. Evita lavar y secar las manos muy seguido: esto provoca deshidratación en la uña, por ello, hay que reducir al mínimo la inmersión de las uñas en el agua.  El dermatólogo recomienda usar guantes para lavar los platos, el piso, etc.

2. Evita el uso frecuente de acetona o quitaesmales: también deshidratan la lámina ungueal por lo que hay que disminuir su uso o no utilizarlo de ser posible.

Tratamiento tópico para las uñas débiles

La aplicación de emolientes sobre la uña y el pliegue proximal, en especial aquellos que contengan aceites y urea que incrementan la capacidad de retención de agua.  Es decir, aplicar cremas hidratantes sobre las uñas ayuda a que estas mejoren.  Humectantes con glicerina y oclusivos como el petrolato, como: la vaselina sólida, el Aquaphor de Eucerin son buenísimos ya que ayudan a que las cutículas y la lámina ungueal se nutran, hidraten y no pierdan agua.

¡IMPORTANTE!

El dermatólogo Scarano resalta que es muy importante entender qué le pasa a nuestras uñas antes de iniciar cualquier tratamiento.

¿Qué vitaminas faltan cuándo las uñas están débiles?

Scarano dice que las deficiencias nutricionales como vitaminas A, B6, B12 y C, biotina, oligoelementos u aminoácidos suelen provocar el debilitamiento de la uña.

RELACIONADOS