¿Qué tipo de seguros vehiculares se venden y cuánto cuestan?
De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, tan solo en Lima Metropolitana se registran al día alrededor de 25 robos de vehículos. Conoce cómo proteger tu auto
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2 de cada 100 personas a nivel nacional se ha visto afectada por el robo y/o intento de robo de su vehículo automotor, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta entre noviembre de 2020 y abril 2021.
Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, recomienda que “además de tomar en cuenta las medidas preventivas, los propietarios de vehículos deben contar con un seguro vehicular pues solo de esa forma tendrán el respaldo económico necesario si es que sufren el robo de su auto”.
¿Qué tipos de seguros vehiculares hay en el mercado?
- Todo Riesgo. Es el Seguro Vehicular más completo, te protege ante cualquier accidente de tránsito, a ti, a tus pasajeros y a terceros. Además, cubre los daños ocasionados a tu auto. En caso de pérdida total por accidente o robo, recibirás de tu aseguradora el valor comercial o el valor convenido por tu auto.
- Responsabilidad Civil. Este seguro cubrirá los daños materiales y las lesiones personales de los terceros, en este último caso, se activa una vez agotada la cobertura del SOAT.
- Pérdida Total. Aplica si el vehículo es robado o es declarado pérdida total como consecuencia de un accidente de tránsito, siempre y cuando la reparación de los daños sea iguales o superiores al 75% de la suma asegurada.
¿Cuánto cuesta un seguro vehicular?
El costo del seguro es aproximadamente 4% del valor comercial del vehículo. Este porcentaje puede bajar o subir según el modelo. Asimismo, el costo para adquirir un seguro vehicular dependerá del uso del auto, el año de fabricación, la marca y sobre todo su valor.
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – Apeseg hace un llamado a los propietarios de vehículos a proteger sus bienes adoptando medidas preventivas como:
- Cuidar las llaves. Aunque parezca obvio, lo primero que debes hacer antes de salir de tu auto es retirar tus llaves del arranque. Así tu ausencia sea corta, nunca debes dejarlas conectadas o colgadas en la puerta.
- Parquear en lugares seguros. Si vas a estacionarte en lugares públicos, lo recomendable es que elijas espacios iluminados, concurridos y que cuenten con vigilancia.
- Instalar un sistema de seguridad. Una de las prácticas más efectivas para mantener tu auto seguro es instalar dispositivos de seguridad. Entre los más comunes se encuentran las alarmas, cuyo fuerte sonido muchas veces logra ahuyentar a los ladrones que intentan robar un auto.
Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg, www.apeseg.prg.pe o mediante sus redes sociales.