¿Por qué aparecen quistes en el ovario y cuáles son malignos?
Un gineco-obstetra te explica qué son estas manifestaciones y cuándo pueden estar asociados a un cáncer o ser perjudiciales para la salud
La aparición de quistes en los ovarios de una mujer es una situación más común de lo que parece. Sin embargo, si bien no en todos los casos representa un peligro, es importante conocer las causas ginecológicas para un diagnóstico a tiempo.
Pero, ¿qué son los quistes ováricos?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Humberto Paredes, gineco-obstetra de la Sede Chimbote de Inppares, explica que este tipo de quiste es una especie de bolsa que contiene líquido y que está al interior o en la superficie del ovario, aunque también puede aparecer en el cuello del útero.
Si bien existen diversos tipos de quistes, los más comunes son aquellos que aparecen en el ovario y son los más importantes de observar porque podrían estar asociados a un cáncer.
¿Cómo saber si un quiste en el ovario es maligno?
“Generalmente, los quistes son benignos. Hay dos tipos de quistes ováricos, unos son los quistes funcionales y quistes orgánicos. El primero (funcionales) está asociado a las mujeres en la edad reproductiva y con la etapa menstrual. Hablamos de los quistes foliculares o hemorrágicos”, señala el Dr. Paredes.
Asimismo, los quistes funcionales tienden a reabsorberse espontáneamente en el transcurso del tiempo, a diferencia de los quistes orgánicos. Estos no desaparecen espontáneamente y alguno de ellos podría ser maligno. En este grupo se encuentran los quistes simples, dermoides, endometrioides, entre otros.
¿Por qué aparecen los quistes ováricos?
Estos tipos de quistes están relacionados con la función ovárica y, en ciertos casos, cuando hay sobreestimulación hormonal, más aún debido a la producción de la hormona llamada estrógeno.
“Es muy común los quistes funcionales en mujeres en edad reproductiva. Normalmente, un folículo es el que tiene en su estructura al óvulo. Su tarea es expulsarlo y algunas veces no lo hace, por lo que sigue creciendo y se convierte en un quiste folicular”, indica el especialista.
En otras ocasiones, agrega el Dr. Paredes, el folículo expulsa su óvulo, se reorganiza y forma una estructura, la cual desaparece llegado un momento, pero a veces no sucede así, sigue creciendo y se forma un quiste.
En el caso de quistes hemorrágicos, por otro lado, estos se forman porque su contenido ya no es líquido exclusivamente, sino es sangre.
Recuerda que es necesario, primero, el diagnóstico de un especialista en ginecología, ya que, en algunos casos, pueden no presentar síntoma; por ello son importantes los chequeos ginecológicos.