¿Por qué la menstruación puede tener mal olor?
Los especialistas te explican cuáles son las causas, en qué casos debes preocuparte y qué hacer para evitar el mal olor durante la menstruación
¿Has sentido un olor muy fuerte en tu menstruación? Si no entiendes por qué tu regla tiene un aroma intenso, sobre todo en los últimos días, te compartimos las respuestas de los especialista a esta situación un poco incómoda.
¿La menstruación tiene un olor?
El ginecólogo Dr. Celso Luiz Borrelli, del Hospital del Corazón de San Pablo, esclareció en el portal Vix que el olor que se siente en la menstruación es el del tejido del endometrio que se desprende de la pared del útero y causa el sangrado en la menstruación.
“Cuando el endometrio se descama, hasta que sea eliminado por la vagina, puede ser que ocurra un proceso de descomposición y necrosis del tejido que promueve un olor propio de la menstruación, pero que no debe ser tan incómodo. El olor es característico de la sangre”, refiere doctor.
¿Es normal que la menstruación tenga mal olor?
Por su parte, la Dra. Laura Salazar, sexóloga y médico especialista en salud femenina, indica que más alla de un "mal olor", incrementa el olor a vulva en sí y se debe al proceso natural que se atraviesa durante la menstruación.
La respuesta está en que a las bacterias que generan mal olor no les gusta la acidez y la menstruación es alcalina, todo lo opuesto al ácido. "Ese periodo de menstruación es un momento donde las bacterias que huelen feo pueden crecer porque no está tan ácido", explica Salazar en este video.
Asimismo, existe una sustancia que genera el típico olor a vulva, se llama trimetilamina, y la capacidad de eliminar esta sustancia olorosa del cuerpo depende de las hormonas, es decir, del periodo menstrual en este caso.
"Desde unos cuatro días antes del período y unos cuatro días después, esta capacidad de eliminar rápido estas sustancias olorosas disminuye, o sea nos hacemos más lentas en eliminarlo y se genera más olor a vulva", agrega la especialista.
Todo lo explicado anteriormente acompañado al hecho de que las bacterias empiezan a crecer porque hay más sangre, genera mal olor. El escenario puede intensificarse incluso por la falta de ventilación que tiene la vulva por las toallas higiénicas o al estar constamente con las piernas cerradas.
Causas por las que la menstruación tiene mal olor
- Sangrado intenso: cuando hay un mayor volumen de descamación del endometrio y el flujo de sangre es muy intenso durante la menstruación, puede que el olor sea más fuerte. Esto es porque hay más tejido endometrial en proceso de descomposición, lo que hace que el olor de necrosis sea más intenso. “No obstante, a pesar de ser más fuerte, el olor no debe ser fétido”, recuerda el Dr. Luiz Borrelli..
- Demora en cambiar de toalla higiénica: Cuanto más tiempo la sangre queda en la toalla, más fuerte tiende a ser el olor de la sangre, ya que el material continúa en contacto con el cuerpo y el proceso necrótico sigue sucediendo. En ese sentido, lo mejor es cambiar de toalla cada tres horas o antes, dependiendo de la intensidad del sangrado.
- Partes del tampón dentro de la vagina: "Muchas mujeres no lo perciben, pero cuando quitan el tampón, pueden dejar pedazos de algodón dentro de la vagina, y ese material orgánico en contacto con la sangre y la vagina se termina infectando generando un olor muy cerca al olor a podrido", explica el doctor.
- Condón dentro de la vagina: Si el anticonceptivo se suelta o se rompe y partes de él se quedan dentro del canal vaginal, puede provocar un serio riesgo de infección y cuando la sangre entra en contacto con el material, produce el olor fétido.
¿Qué pasa si la menstruación huele como a podrido?
Los expertos advierten que si el olor es fuera de lo común y se torna fétido, puede ser a causa de un tipo de infección puntual, ya sea por el contacto de un cuerpo extraño o incluso una enfermedad de transmisión sexual. Por ende, el olor común de menstruación de puede tornar fétido, como a podrido.
¿Cómo quitar el mal olor durante la menstruación?
- Higiene íntima: mantener la zona vaginal limpia, cambiar las toallas sanitarias al menos cada 3 horas (según el flujo que tengas) puede ayudar a que el olor no empeore.
- Ropa interior: lo mejor es usar ropa íntima de algodón, ya que permite una mejor ventilación evitando la acumulación de humedad. Procura también usar ropa suelta, como pantalones anchos o faldas para ayudar a que las partes íntimas respiren y no tengan mal olor.
- Evita los tampones: como mencionó el especialista, estos productos pueden dejar pedazos de algodón dentro de la vagina, lo que resulta peligroso para tu salud íntima.