Retiro de AFP: ¿Por qué rechazan tu cuenta bancaria en tu registro?

Te explicamos cuatro razones por las que el banco te puede haber rechazado la cuenta en donde quieres que se te deposite el dinero de tu fondo de AFP

Cuatro razones por las que tu cuenta bancaria pudo haber sido rechazada (Foto: Andina)
Cuatro razones por las que tu cuenta bancaria pudo haber sido rechazada (Foto: Andina)

Muchos afiliados y afiliadas a las AFP continúan con el proceso de solicitud para retirar el 25% de sus fondos, sin embargo, a algunos se les ha reportado de que su cuenta bancaria ha sido rechazada.  ¿Por qué ocurre esto?

Según explica la Asociación de AFP, son los bancos los encargados de evaluar la cuenta que el afiliado registra en el sistema, posteriormente, las entidades bancarias informan a la AFP si la cuenta ha sido rechazada o aceptada, y finalmente, será la AFP la que se encargue de notificar al afiliado.

Cuatro motivos por el que tu cuenta pudo haber sido rechazada:

  • 1. Cuenta bancaria inactiva: si solicitaste una cuenta a través de internet, pero no la activaste o no le diste uso, te puede llegar la notificación de que ha sido rechazada.  Para que eso no pase, se recomienda que luego de aperturar una cuenta, hagas un depósito y de esta forma, podrás recibir dinero.
  • 2. Cuenta mancomunada: si has registrado la cuenta bancaria que abriste junto tu esposa, socio u otro, también podría ser rechazada.  La cuenta que los afiliados ingresan, deben ser exclusiva y no puede haber más de un titular.
  • 3. Cuenta en dólares: la cuenta  de ahorros, sueldo o corriente debe ser en moneda nacional, es decir en soles.
  • 4. Error al registra la cuenta: si ingresaste un número equivocado de la cuenta o pusiste el número de cuenta de algún familiar porque tú no tienes, también podría ser rechazada.

¿Qué pasa cuando una cuenta bancaria es rechazada?
Para el retiro del 25% de la AFP, como parte del procedimiento se te indica que debes volver a registrarte en la plataforma digitando el número correcto de tu cuenta bancaria o uno nuevo.  Sin embargo, los usuarios al intentar hacerlo han reportado inconvenientes.

Según la Asociación de AFP, será la misma AFP la responsable de actualizar tu información en el sistema para que puedas realizar el registro otra vez y en cualquier día.

Si la AFP no ha actualizado el número de cuenta bancaria, debes comunicarte con ella directamente para reportarlo.

Te puede interesar:

RELACIONADOS