Hoy:

    ¿Por qué tu hijo no quiere comer?

    Dos especialistas en pediatría nos explican por qué algunos niños y niñas rechazan los alimentos y padecen para comer.  Además, refieren qué señales suelen dar para evitar confundirlo con una enfermedad

    Razones por las que tu hijo pequeño rechaza la comida
    Razones por las que tu hijo pequeño rechaza la comida

    ¿Te pasa que tu bebé o hijo pequeño rechaza algunos alimentos y no quiere comer? Si ya no puedes más con el estrés y la angustia durante el desayuno, almuerzo o cena, hemos recogido información de dos especialistas para que sepas qué puede influir en esta conducta.

    La Dra. Cristina Costa, pediatra, explica que un bebé puede dejar de comer y rechazar los alimentos por diversas causas.  “La mayor parte de las veces, no existe ninguna patología sino que se debe a factores ambientales y psicológicos”.

    Entonces, ¿por qué algunos niños y niñas no quieren comer? 

    La gastropediatra Gabriela Tello menciona que el rechazo del alimento puede consistir en una reacción de oposición al alimento en sí o rechazo a las circunstancias en que le es ofrecida la comida.

    Mientras tanto, la Dra. Costa refiere seis razones:

    1. Se encuentra en una etapa de desarrollo lento: a partir de los 12 meses de edad, los bebés comienzan a desarrollarse más despacio, necesitan menos energía y suelen reducir su ingesta de comida.
    2. No necesitan más: los bebés tienen la capacidad de ajustar su alimentación a sus necesidades energéticas.  “Cuando estas necesidades se satisfacen es normal que el bebé no quiera comer”.
    3. Técnica de alimentación inadecuada: algunos factores pueden hacer que el bebé no tenga hambre cuando llega la hora de comer.  Por ejemplo, que haya comida entre horas, que existan muchas distracciones o que los horarios sean más rígidos.
    4. Estrés durante las comidas: muchos padres se ponen nerviosos cuando un bebé rechaza la comida.  Por ello, le obligan a comer, le distraen, se enfadan, etc.  Como consecuencia, el bebé asocia el alimento con una mala experiencia.
    5. Rechazo de nuevos alimentos: puede ocurrir cuando se introduce una alimentación complementaria a la leche materna.
    6. Enfermedad: la falta de apetito puede aparecer como síntoma de alguna enfermedad.  En este caso se podrá detectar porque el bebé presenta otros síntomas y deja de ganar peso.
    7. Abuso de alimentos con escaso valor nutritivo: dulces, jugos envasados, gaseosas, tortas, helados, bebidas chocolatadas, cereales de caja, etc.

    ¿Cómo se manifiesta el rechazo a los alimentos y desde qué edad suele pasar?

    Tello indica que puede presentarse entre 1 a 4 años de edad, teniendo un pico hacia los 2 años.  Asimismo, enumera las siguientes manifestaciones:

    • Ausencia de hambre a la hora de las comidas.
    • Dar por finalizada la comida tras haber ingerido escasa cantidad.
    • Mostrarse caprichoso y selectivo en la ingesta de alimentos.

    ¿Qué debes hacer si tu hijo no quiere comer? 

    La gastropedia Tello dice que el tratamiento de los trastornos de alimentación en el niño pequeño requiere la participación de distintos profesionales: Requiriendo evaluación médica pediátrica, psicológica y terapia conductual.

    La corrección de los errores en las técnicas de alimentación empleadas por los padres serán los pilares fundamentales del tratamiento del niño que rechaza el alimento.  Asimismo, resalta que los fármacos estimulantes del apetito no se recomiendan, ya que no existe evidencia de su eficacia, no han demostrado beneficios a largo plazo y no están exentos de efectos secundarios. 

    Finalmente, la especialista aconseja tener mucha paciencia y amor para poder alimentar a tu hijo.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones