¿Por qué siempre vemos los arcoíris de forma incompleta?
Conoce qué es lo que no vemos realmente cuando se forma un arcoíris. Esto es lo que explican los especialistas sobre su aparición en el cielo
Un fenómeno óptico que nos suele regalar la naturaleza en un día despejado y después de la lluvia, es el arcoíris. Si bien su nombre lo describe como un “arco”; en realidad, ese no es su verdadero aspecto, ni mucho menos es semejante a la forma de la Tierra.
Pero, ¿cómo se forman los arcoíris?
Con el aire húmedo, lleno de pequeñas gotas de agua y un cielo despejado tras el paso de la lluvia, los rayos solares pueden hacer su magia directamente, siempre y cuando se encuentren en una posición y ángulo precisos.
Por lo general, el sol se tiene que encontrar a nuestras espaldas, es decir, la luz se refleja y rebota en las gotas de agua para formar el llamado arcoíris.
José Miguel Viñas, divulgador científico, explica que este fenómeno de colores en el cielo se debe a transformaciones que sufren los rayos solares que, al interceptar las gotas, se desvían de su trayectoria original.
“Cada uno de los siete colores escapa de la gota bajo un ángulo ligeramente distinto. Aunque sólo veamos un arcoíris en el cielo, se trata, en realidad, de la composición de millones de arcoíris procedentes de otras tantas gotas de lluvia. Cada color nos llega desde grupos de gotas diferentes”, indica el especialista para el medio español Heraldo de Aragón.
Es decir, la luz del sol cambia de dirección al pasar del aire al agua y viceversa, por lo que dentro de las gotas, cada color viaja de forma diferente, lo que ocasiona la separación de los siete colores.
¿Es verdad que los arcoíris no tienen forma de arco?
A pesar que nuestros ojos observan que los arcoíris tienen forma de arcos; la verdad es que son círculos concretos.
Si bien se cree que la forma semicircular del arcoíris tiene relación al aspecto redondo que tiene la Tierra; no es la respuesta correcta. Independientemente de la forma de nuestro planeta, un arcoíris se seguiría viendo semicircular.
De acuerdo a Viñas, que los arcoíris sean realmente circulares tiene que ver con la simetría esférica de las gotas de lluvia al caer desde las nubes y lo que reconocen nuestros ojos son conos de luz procedentes de ellas.
“La sección transversal de un cono es una circunferencia, de manera que cada color del arcoíris aparece en el cielo bajo un ángulo sólido, concentrándose los siete colores en dicha circunferencia”, agrega.
¿Por qué vemos el arcoíris de forma incompleta?
Desde la superficie de la Tierra, donde caminamos los seres humanos, normalmente solo se puede ver una parte de esa circunferencia real que es el arcoíris, la cual tiene forma semicircular o de un arco.
Es decir, la tierra bloquea la vista de la parte del arcoiris, pero si estás en altura como en un avión o una montaña alta y se encuentran todas las condiciones, probablemente puedas observar un arcoiris completo.