Si evitas que tu bebé duerma de día ¿harás que descanse toda la noche?
¿Qué pasa cuando un bebé no hace siestas durante el día? ¿Cuántas veces debe dormir un bebé en el día, de acuerdo a su edad? Una especialista resuelve estas y otras duas
¿Alguna vez te han dicho que si evitas que tu bebé duerma en el día harás que se canse y, por lo tanto, descansará toda la noche? Según los expertos, este es un error muy frecuente.
Dery, asesora en sueño infantil, explica que los bebés y niños hasta cierta edad deberían hacer siesta, para que su cuerpo se desestrese, se relaje y se prepare para la segunda mitad del día. “De esta forma, llegarás más tranquilo a la hora de acostarse en la noche, conciliando mejor el sueño”, refiere en este post.
Dery indica que todos los niños tienen una hora natural de irse a dormir que se ajusta a su edad, en donde el cerebro se encuentra en modo “descanso” y por lo tanto, el sueño en ese momento es mejor que en otros momentos.
¿Cuál es el efecto de que tu bebé no haga siestas durante el día?
Según la especialista, si tu hijo o hija no duerme en el tiempo que le corresponde su cuerpo segregará cortisol, la hormona que nos activa y nos mantiene alertas, siendo posible que lo confundas con hiperactividad, debido al sobre cansancio que esto provoca.
Dery menciona que además, dificultad para conciliar el sueño (pese a que lo notes cansado), tendrá despertares nocturnos antes de medianoche e incluso, a la hora o dos horas de haberse quedado dormido, ya que las hormonas estimulantes no lo dejan descansar tranquilo.
“Esto trae como consecuencia irritabilidad y tu bebé llorará mucho”, añade.
¿Cuántas sientas debe hacer un bebé de acuerdo a su edad?
La especialista en sueño infantil comparte algunos promedios de siesta por edades:
- 0-3 meses: Es variable, siestas cada 60-90 minutos.
- 4-5 meses: 4-3 siestas.
- 6-8 meses: 3-2 siestas.
- 9-11 meses: 2 siestas.
- 12-17 meses: 2-1 siesta.
- 18-24 meses: 1 siesta.
- 2 años: 1 siesta.
- 3 años: 1-0 siesta.
- 4 años- 6 años: tiempo tranquilo.
Finalmente, la experta aconseja asegurarse de que tu hijo o hija esté tomando buenas siestas y en los horarios adecuados.