¿Qué hacer si tu hijo vomita y cuándo debes ir al médico?
Un golpe en la cabeza, un problema estomacal u otra razón puede provocar vómitos, por ello es importante que sepas qué hacer para no empeorar la situación de tu bebé o niño
Recomendaciones ante los vómitos
Los vómitos son la expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca. En la mayoría de los casos se producen por una infección vírica del tubo digestivo.
Otras causas son los golpes en la cabeza, algunas enfermedades neurológicas o del aparato digestivo y las intoxicaciones.
¿Qué hacer si tu niño vomita?
- Tras el vómito, realizar reposo digestivo (no ofrecer nada de comer ni de beber) durante 20-30 minutos.
- Después dar suero de rehidratación oral hiposódico (de venta en farmacias) en pequeñas cantidades, pero con frecuencia, con una cuchara o con una jeringa (una o dos cucharadas o 5-10 ml cada 10 minutos), aumentando progresivamente la cantidad si no vuelve a vomitar. Cuando tolere los líquidos, ofrécele comida en pequeñas cantidades sin forzarle.
- No administres medicamentos para cortar los vómitos sin prescripción médica.
- Vigila los siguientes signos de deshidratación: boca seca o pegajosa, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, decaimiento o irritabilidad. En los bebés también fontanela hundida y pañales secos por falta de orina.
¿Cuándo debes acudir al médico?
Si los vómitos son persistentes, de color verde o con sangre, si se acompañan de fuerte dolor de cabeza o de abdomen, o si el niño está decaído, somnoliento o muy irritable.
Te puede interesar: