Hoy:

    ¿En qué casos el mal aliento es un síntoma de enfermedades severas?

    Un especialista te explica qué enfermedades metabólicas y gastrointestinales se esconden detrás del mal aliento y cuando se trata únicamente de problemas bucales y malos hábitos

    ¿El mal aliento también proviene de un problema en el estómago?

    Por lo general, el mal aliento o la halitosis se suele relacionar con la falta de higiene bucal o de una visita al odontólogo. Sin embargo, también puede ser un primer síntoma asociado a enfermedades que pasan inadvertidas, como los problemas metabólicos y gastrointestinales.

    ¿En qué casos el mal aliento es causado por problemas bucales?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Claudio Peña, odontólogo y decano de la carrera de estomatología de la Universidad Científica del Sur, explicó que un 75% de los casos de mal aliento tiene relación con problemas bucales, como caries en los dientes, una curación que está empezando a filtrar, una prótesis que está acumulando restos de comida, etc.

    Estos factores no permiten que una persona se pueda higienizar correctamente la boca y los dientes, lo que termina causando ese olor desagradable procedente del aliento del paciente

    ¿Qué enfermedades pueden causar mal aliento?

    Según el Dr. Peña, el otro 34% de los casos es causado por enfermedades metabólicas y gastrointestinales que necesitan un diagnóstico y tratamiento específico. Por ejemplo, la diabetes y la insuficiencia hepática, cuando el hígado no funciona bien.

    “La diabetes es un ejemplo característico cuando no está controlada, porque un diabético controlado no tiene problemas de este tipo, pero una diabetes no controlada si va a generar problemas de mal aliento”, indica el especialista.

    La halitosis también es un signo de que algo no está funcionando bien al asimilar los alimentos. El reflujo que luego puede devenir en gastritis y úlceras, lo que termina el olor desagradable de la boca. 

    Un mal funcionamiento del hígado puede causar un olor desagrable en la boca.
    Un mal funcionamiento del hígado puede causar un olor desagrable en la boca.

    ¿Por qué es importante dormir e hidratarse bien para evitar el mal aliento?

    Otra causa común del mal aliento es la falta de hidratación y horas de sueño. El Dr. Peña señala que la ingesta de suficiente líquido, alrededor de dos litros de agua, evita que el aliento se cargue y mantiene la mucosa bucal siempre hidratada y en buen estado.

    “Nuestro metabolismo y cómo asimilamos las cosas está relacionado con cómo descansamos. Al no tener un buen ritmo de sueño, se va a cargar también nuestro aliento y vamos a tener mal aliento”, agrega. 

    ¿A quién debe asistir primero una persona que tiene mal aliento?

    Ya que la mayoría de casos en torno a la halitosis es de origen bucal, lo recomendable es consultar primero con un odontólogo, con la finalidad de encontrar algún problema en la cavidad oral.

    No obstante, si el mal aliento persiste tras la visita al odontólogo, además de tener un buen hábito de higiene bucal, hidratación y ritmo de sueño; es mejor acudir a un médico general y descartar enfermedades metabólicas o gastrointestinales.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones