Hoy:

    ¿Qué enfermedad indica daño en el riñón al punto de necesitar diálisis?

    ¿Cómo funciona la diálisis renal? ¿Qué expectativas de vida hay? Un especialista te resuelve estas y otras dudas sobre la detección de daño en el riñón y quiénes tienen más riesgo de padecerlo

    ¿Qué enfermedad a los riñones te lleva a un tratamiento diálisis?

    Actualmente, la enfermedad renal crónica (ERC) es la cuarta causa de muerte y discapacidad en el Perú. Este es un problema de salud importante que afecta a los riñones y que progresa de manera silenciosa hasta que el paciente necesita diálisis con urgencia. 

    Pero, ¿cuáles son las funciones del riñón para el organismo?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alberto Ortiz, jefe de Nefrología e Hipertensión del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de España, explica que los riñones además de permitir la eliminación de toxinas, tienen las siguientes funciones principales:

    • Combate la anemia, ya que mantienen el número de glóbulos rojos normales
    • Mantienen la salud de los huesos, activando la vitamina D.

    “Si los riñones no funcionan bien, los huesos se rompen. El calcio que debería estar en los huesos pasa a los vasos y te puedes morir de una enfermedad cardiovascular”, indica el especialista.

    • Producen una hormona llamada Klotho, que ejerce una función de antienvejecimiento, al verse alterado tiene como consecuencia una muerte prematura. 

    ¿Cuándo aparece la enfermedad renal y qué pasa si no se detecta a tiempo?

    La enfermedad renal se presenta como una disminución lenta y progresiva de la capacidad de los riñones para poder eliminar los desechos metabólicos presentes en la sangre. En un estadio crónico, se requiere reemplazar estas funciones con hemodiálisis o incluso un trasplante de riñón para evitar la muerte del paciente.

    “Si no lo detectamos, la persona tiene una enfermedad renal que progresa a insuficiencia renal, se empiezan a acumular toxinas. Si eso no se trata, llega a lo que se llama insuficiencia renal terminal, donde hay dos alternativas, diálisis o muerte”, añade el Dr. Ortiz.

    ¿En qué consiste realizar el tratamiento de diálisis renal y cuál es la expectativa de vida?

    La diálisis consiste en lavar la sangre para eliminar las toxinas, como excedentes de sal, agua y productos de desecho. Es decir, sustituye la función de los riñones y un paciente debe realizar de por vida o hasta recibir un trasplante renal, dependiendo del caso.

    “La expectativa de vida se reduce porque de todas esas funciones (del riñón), la diálisis sólo sustituye una: eliminar toxinas. Todas las demás funciones se han perdido”, explica el nefrólogo Ortiz para ÚtileInteresante.pe

    Es decir, si un paciente se encuentra bajo este tratamiento, no significa que va a fallecer inmediatamente por enfermedad renal, pero la esperanza de vida es hasta 40 años menor que una persona sin diálisis.

    Cuando la enfermedad renal se hace crónica el paciente necesita de diálisis para vivir.
    Cuando la enfermedad renal se hace crónica el paciente necesita de diálisis para vivir.

    ¿Qué pacientes tienen más riesgo a sufrir de enfermedad renal?

    Asimismo, el especialista señala que la enfermedad renal está vinculada con diversos factores de riesgo: pacientes con diabetes, que tienen hipertensión o insuficiencia cardíaca, e incluso aquellos que tienen a un familiar que padece de esta patología.

    ¿Cómo se diagnóstica la enfermedad renal?

    De acuerdo al Dr. Ortiz, en el Perú existen alrededor de 4 millones de personas que padecen de enfermedad renal crónica (ERC) y es probable que gran parte de ellos no lo sepa. Es por ello que se necesita un diagnóstico oportuno a través de diversos análisis.

    Análisis de sangre y análisis de orina para medir la función renal, o sea, para saber si los riñones ya están dañados, aunque todavía la función renal no haya disminuido”, precisa.

    ¿Se puede controlar el daño a raíz de la enfermedad renal?

    El Dr. Ortiz resalta un reciente ensayo clínico realizado por Boehringer Ingelheim, el cual evidenció que el tratamiento con empagliflozina (iSGLT2) retarda la progresión de esta condición a etapas más avanzadas, en las que los pacientes necesitan de diálisis y trasplante de riñón. 

    “En pacientes con o sin diabetes mellitus tipo 2, se reduce en 28% el riesgo de la progresión de la enfermedad renal o la muerte cardiovascular. Asimismo, disminuye en 14% las hospitalizaciones por cualquier causa inicial o recurrente, así como ayuda a prevenir el desarrollo de ERC en pacientes con diabetes”, refirió el médico sobre este innovador tratamiento.

    La disminución progresiva de la capacidad de los riñones se presenta como una enfermedad silenciosa.
    La disminución progresiva de la capacidad de los riñones se presenta como una enfermedad silenciosa.

    Recomendaciones para cuidar los riñones

    Finalmente, el Dr. Ortiz brinda algunas recomendaciones importantes que son necesarias seguir en el día a día para cuidar tus riñones:

    • Hacer ejercicio: Mantenerse activo contribuye a lograr un peso corporal ideal, reduciendo la tensión arterial y el riesgo de desarrollar ERC. Caminar, correr, nadar, bailar o realizar actividades para ganar fuerza, son las opciones más efectivas.
    • Seguir una dieta sana y baja en sal: La dosis de sodio recomendada es de 5 a 6 gramos al día. Para reducir su consumo, se puede limitar la cantidad de comida procesada, así como evitar añadir sal en los platos.
    • Controlar los niveles de azúcar: Monitorear la concentración de glucosa en la sangre ayudará a detectar oportunamente el riesgo de padecer diabetes.
    • Revisar la presión arterial: Especialmente en mayores de 40 años. Controlarla es fundamental para el cuidado de los riñones, ya que una tensión arterial elevada puede dañar estos órganos.
    • Ingerir una cantidad adecuada de líquidos: Mantenerse hidratado favorecerá al buen
    • funcionamiento de todos los órganos, incluyendo los riñones.
    • Evitar el consumo de tabaco: Fumar ralentiza el flujo de sangre a los riñones, lo que puede disminuir su capacidad para funcionar con normalidad, y aumenta el riesgo de cáncer en un 50% aproximadamente, según la Sociedad Internacional de Nefrología.
    • No automedicarse: Tomar con regularidad medicamentos comunes, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los analgésicos, puede dañar los riñones.


    Recuerda que la enfermedad renal crónica es una patología silenciosa y tiene un gran impacto en la calidad de vida de una persona y su familia, por ello, es importante la prevención, el diagnóstico oportuno y el cuidado de la salud renal. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones