Hoy:

    ¿Qué efecto tiene el aceite de coco en la salud de los dientes?

    Puede combatir desde el mal aliento hasta infecciones. Un odontólogo explica los beneficios comprobados del aceite de coco en la boca y cómo usarlo

    ¿Cómo usar el aceite de coco en la boca y dientes?
    ¿Cómo usar el aceite de coco en la boca y dientes?

    El aceite de coco es un compuesto vegetal natural el cual tiene diversos usos, especialmente en la alimentación o cosméticos. Sin embargo, también es un potente insumo para la higiene bucal y cuidado de los dientes.

    ¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco en la boca y dientes?

    El Dr. Federico Baena, odontólogo, realizó una recopilación de diferente evidencia científica y compartió los siguientes beneficios del aceite de coco para la boca y los dientes.

    • Reduce el mal aliento: Se pueden eliminar las bacterias que causan esta condición al realizar enjuagues con aceite de coco, lo que también ayuda a refrescar el aliento.

    • Alivio de la sequedad bucal: El aceite de coco proporciona una capa lubricante y humectante en la boca, lo que es especialmente beneficioso para las personas que sufren de xerostomía o sequedad crónica bucal.

    • Acción antimicrobiana: El aceite de coco contiene ácido láurico, un compuesto con propiedades antimicrobianas que ayuda a combatir las bacterias que causan la placa dental, las caries y las enfermedades de las encías.

    • Ayuda a combatir las infecciones bucales: Su propiedad antimicrobiana puede ser un aliado eficaz en el tratamiento de la candidiasis oral o la gingivitis (inflamación de las encías). Ten en cuenta que es necesario consultar primero con el dentista y no reemplaza tratamientos.

    • Propiedades antiinflamatorias: Que ayudan a reducir la inflamación de las encías y aliviar las molestias asociadas a la gingivitis. 

    • Promueve la remineralización dental: Lo que brinda ayuda en el fortalecimiento del esmalte dental y, además, previene la desmineralización.

    • Ayuda en la cicatrización de heridas: Aplicar el aceite de coco en las heridas o úlceras bucales puede acelerar la cicatrización y promover la salud de los tejidos. Sin embargo, una lesión que dura más de siete días, necesita una visita al odontólogo. 

    • Alternativa natural a los enjuagues bucales comerciales: Puede ofrecer beneficios similares en términos de higiene oral, pero no se recomienda que sea un reemplazo al cepillado regular, uso de hilo dental, ni mucho menos las consultas al dentista.
       

    ¿Cómo usar el aceite de coco en la boca y dientes?

    De acuerdo al Dr. Baena, para realizar un enjuague bucal con este insumo, se necesita usar una cucharadita de aceite de coco extra virgen. Se coloca en la boca y se empieza a realizar movimientos que se distribuyan por toda la boca. 

    “Realizar esto durante 15 minutos, es donde se alcanza la mayor efectividad, pero si no te alcanza el tiempo, por lo menos hazlo durante 5 minutos para que puedas ver algo de los beneficios”, explica el odontólogo. 

    Como recomendación, si sientes demasiado aceite en la boca, puedes escupir un poco del enjuague. Al finalizar, se sugiere no escupirlo en el lavado, ya que puede causar obstrucción, sino en un bote de basura o tirarlo en un jardín, ya que es orgánico. 

    Finalmente el Dr. Baena también indica realizar el enjuague con aceite de coco si uno padece de gingivitis o periodontitis, ya que puede ser beneficioso como coadyuvante al tratamiento que el odontólogo haya indicado. 

    “Nunca sustituyan esto por una limpieza bucal, definitivamente tienen que cepillarse bien los dientes, usar hilo dental e ir con su dentista y, de preferencia, siempre avisen también a su dentista que están haciendo este enjuague”, recomienda.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones