¿Por qué un arranque de cólera puede detonar en un derrame cerebral?
Además, un especialista explica la razón detrás del aumento de la presión arterial en las noches o al dormir, incluso si has tomado las pastillas para la hipertensión
Las emociones intensas, como una noticia impactante o un arranque de cólera, pueden causar un accidente cerebrovascular, ya sea un infarto o derrame cerebral, sobre todo en aquellas personas que sufren de hipertensión o de alguna otra enfermedad y no lo sabía.
¿Por qué un arranque de cólera puede causar un derrame cerebral?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Felipe Carrillo Ramos, neurólogo de la Clínica Stella Maris, señala que los arranques de cólera o emociones intensas provocan una elevación de la adrenalina, lo que aumenta la presión arterial.
Si este escenario, en tiempo y espacio, se encuentra con una arteria o más arterias frágiles que estaban a punto de lesionarse ante un pico, lo que ocurre es un rompimiento causando un derrame cerebral.
“Por ejemplo, los hipertensos, que no sabían que eran hipertensos, ese día se fueron a comer en la noche. Se enojan (repentinamente), se rompen las arterias y la sangre sale del flujo arterial hacia el cerebro”, agrega el doctor.
Si tomo pastillas, ¿por qué sube la presión arterial en la noche o cuando estoy durmiendo?
Existen algunos pacientes que ingieren sus medicamentos para la presión arterial de manera correcta, sin embargo, presentan un aumento repentino en la noches o al dormir estando inconscientes.
“Seguramente pasa algo en tu noche que te estresa, inconscientemente, o están los pacientes que tienen apneas, en la noche ronca y se ahoga. Esa es una forma de estrés que hace que la presión suba en la noche”, explica el Dr. Carrillo.
Asimismo, fisiopatológicamente, el ahogo a raíz de los ronquidos constantes causan una descarga de adrenalina, lo que finalmente también sube en la presión y pone en riesgo al paciente. Es por ello que es ideal tratar la apnea del sueño.
“Si es un paciente joven, con un problema cardiovascular, como presión alta o arritmias cardíacas, hay que averiguar si duerme mal o ronca. El insomnio es catalogado como un factor de riesgo cardiovascular”, asegura el especialista.
¿Qué hacer frente a posibles síntomas de infarto o derrame cerebral?
La dificultad motora de las extremidades o del rostro, problemas sensoriales, como el adormecimiento o debilidad, entre otros síntomas de un infarto o derrame cerebral, son una de las principales señales de riesgo.
Se sugiere visitar al médico de emergencia ante cualquier manifestación que perturbe la tranquilidad de un paciente, más aún si este presenta factores de riesgo o enfermedades. La mejor forma de prevenir un derrame cerebral es a través de los chequeos cardiológicos frecuentes.