¿Por qué el roncar se considera una enfermedad y qué daños produce?
¿En qué casos roncar es malo para la salud? Un neumólogo te explica qué daños producen los ronquidos y cómo reconocer que una persona desarrolla un trastorno
Roncar no es normal y mucho menos lo son las pausas respiratorias o las microasfixias que solo producen la interrupción del sueño. Un adulto que padece de ronquidos muy frecuentes e intensos puede padecer de un serio trastorno que perjudica su vida diaria.
Pero, ¿por qué se produce el ronquido?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Jorge Rey de Castro, neumólogo y especialista en apnea de sueño de la clínica Anglo Americana, explica que el ronquido es producido por el pasaje de aire a través del conducto de la respiración.
“Es un conducto que usualmente está estrecho, por esa razón el aire no puede pasar fluidamente y forma una turbulencia, hay una resistencia y hace vibrar a los tejidos blandos circundantes al conducto de la vía aérea, lo que produce el ruido del ronquido”, agrega.
¿En qué casos el ronquido se puede considerar una enfermedad?
Si bien hay personas que solamente roncan y hacen ruido, también hay otras que desarrollan una apnea obstructiva del sueño, que es un transtorno muy frecuente en muchas personas.
“Cuando hay apnea, el conducto se cierra por completo durante unos segundos y el aire no puede pasar a través de él, el paciente sufre una suerte de ahorcamiento intermitente durante las noches”, señala el doctor en el video.
¿En quiénes es más frecuente un caso de apnea?
La apnea del sueño es más frecuente en adultos que en niños y adolescentes. Sin embargo, son los varones por encima de los 30 años, quienes desarrollan este trastorno con frecuencia.
Según el Dr. Rey de Castro, en el caso de las mujeres existe una diferencia marcada y, en ciertas pacientes, los ronquidos suelen iniciar en la fase de menopausia.
¿Cómo saber que una persona sufre de apnea del sueño?
Usualmente son las parejas de los pacientes con apnea quienes detectan esta condición primero. Inicia con ronquidos de mucha intensidad, así como también notan pausas respiratorias durante el sueño seguido de una respiración asfixiante.
A raíz de esta situación, el organismo produce “microdespertares”, interrumpiendo el sueño para que la persona pueda abrir la garganta y vuelva respirar. Este es un círculo vicioso de cierre intermitente del conducto respiratorio con caídas de oxígeno que producen mucho daño.
¿Qué daños producen los ronquidos asociados a la apnea del sueño?
“Cuando el oxígeno cae intermitentemente (desaturación), hace que las neuronas sufran, Desde el punto de vista neurológico, los pacientes pueden perder la memoria, sobre todo la memoria reciente. Puede haber también una pérdida importante en la capacidad de concentración y otro compromiso es la pérdida de la atención”, detalla el Dr. Rey de Castro.
Además de estas consecuencias, los ronquidos asociados a una apnea obstructiva tienen un impacto en el sueño profundo y reparador, provocando cansancio y hasta somnolencia al día siguiente. Si este es tu caso, acude a un especialista y recibe tratamiento.