¿Cómo evitar que me dé hambre en la noche y tener energía en el día?
¿Cansancio durante el día y ansiedad por comida durante la noche? Una nutricionista te explica qué alimentos y bebidas debes consumir desde el desayuno y cómo tener una cena saludable
Se cree que el dulce o la cafeína, por ejemplo, pueden ayudar a mantenernos con energía en el día, o que es muy complicado evitar el hambre en las noches. Si este es tu problema, debes saber que, en realidad, solo necesitas un consumo balanceado de tus alimentos para solucionarlo.
¿Por qué en la noche te puede dar más hambre de lo normal?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, señala que la respuesta se encuentra en el desayuno, la primera comida del día que ha sido poco balanceada o se omite.
Es decir, cuando no se toma un buen desayuno, los picos de ansiedad por comida, ya sea en las tardes o noches, se hacen muy frecuentes. Solo un régimen alimenticio balanceado desde el desayuno evita ese apetito voraz e incluso brinda mayor energía durante el día.
¿Qué alimentos aportan energía desde el desayuno y cómo deben consumirse?
De acuerdo a Montejo, un buen desayuno como primera comida que te brinde energía, debería estar compuesto por tres tipos de alimentos, los que son energéticos, formadores y reguladores:
¿Es bueno el café como bebida acompañante de las comidas?
Montejo sugiere que si se trata de bebidas, estas deben ser bajas en azúcares, como una manzanilla, una limonada, leche fresca baja en grasas, entre otros. El café pasado es una opción, no debe ser instantáneo, ya que no tiene beneficios, como los antioxidantes.
“Muchas marcas utilizan el café quemado, tomas y sientes una sensación de quemado. El color del café es marroncito, no tiene que ser negro. Cuando el alimento ha sido requemado, ya no tiene los beneficios, al contrario, puede ser peligroso para la salud”, agrega.
Asimismo, el café en el desayuno es aceptable para una persona que no padece de gastritis porque puede causar irritación.
¿Cómo tiene que ser la cena al terminar el día?
Lo ideal es que no sea una cena muy pesada porque puede arruinar el sueño, que es muy importante por diversas razones, entre ellas, si quieres perder peso. La nutricionista Montejo menciona que la cena debe ser la mitad o menos de un almuerzo:
Ten en cuenta que el consumo de los alimentos también dependen del estilo de vida de una persona. Una cena regular se recomienda a aquellos que se levantan muy temprano para realizar ejercicios o trabajar, por ejemplo. No olvides consultarlo con un especialista.