Muelas del juicio: qué es, causa, síntomas y tratamiento
Conoce la edad en la que salen las muelas del juicio, por qué provoca tantas complicaciones y cuáles se pueden evitar si son extraídas
La muela del juicio es uno de los tres molares ubicados en la parte posterior de la boca, en cada cuadrante superior e inferior. Son los últimos dientes que suelen aparecer a principios de la adultez, entre los 18 y los 25 años de edad. Esta es la razón por la que recibe el nombre de "muela del juicio" porque normalmente salen en una etapa en la que las personas ya están alcanzando la madurez.
Pero, ¿para qué sirve la muela del juicio si es que, en la mayoría de casos, la terminan por extraer? En entrevista con Utileinteresante.pe, el Dr. Ítalo Funes Rumiche, cirujano oral y maxilofacial y exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú (COP), nos explica que las muelas sirven para triturar los alimentos, sin embargo, la calidad de estos ha cambiado con los años y el tamaño de la mandíbula ha ido disminuyendo, por lo que la tercera molar, apodada como la muela del juicio, no tiene espacio suficiente para erupcionar y, en su intento por salir como fuese, suele generar algunas complicaciones, por lo que en ciertas situaciones y con previas evaluaciones clínicas, es necesaria su extracción.
Enfermedades más importantes que se generan por las muelas del juicio
- Caries: cuando las caries son pequeñas y están en formación reciente no producen mayor inconveniente. "Las caries producen dolor y molestias cuando ya llegaron al nervio y ahí ya no hay mucho que hacer salvo una endodoncia, pero en muela del juicio no se hace endodoncia por lo que sí hay que retirarlas", refiere Funes.
- Enfermedad periodontal.
- Inflamación de las encías.
Características del dolor por las muelas del juicio
El Dr. Funes indica que todo dependerá de la enfermedad que causen las muelas del juicio. Por ejemplo, en el caso de las caries produce dolor cuando hay cambio de temperatura, es decir si tomas algo frío o caliente el malestar es muy exacerbado. "Esto no es normal y puede ser que la caries, ya esté cerca del nervio, y cuando eso ocurre, hay un dolor insoportable que se calma ni con medicación", añade.
Complicaciones en las muelas del juicio que derivan en una extracción o incluso, cirugía
- Inflamaciones en la encía o infecciones: cuando la muela del juicio no erupciona correctamente, puede causar un problema llamado pericoronaritis, el cual se desencadena cuando el envoltorio que cubre una muela, se ve expuesto y ahí se almacenan algunos alimentos, lo que provoca una inflamación en la encía.
- Quistes y tumores
- Tratamiento de ortodoncia: los pacientes deben retirarse las terceras molares, antes, durante o después. Esto lo decide el ortodoncista.
¿En qué consiste el procedimiento para extraer las muelas del juicio? ¿Qué tipos de anestesia de colocan?
El Dr. Funes es enfático en aclarar que, la extracción de la muela del juicio representa un procedimiento quirúrgico y, la mayoría de casos son de moderada a alta complejidad, por lo que el profesional idóneo lo debe hacer el cirujano bucal y maxilofacial y no cualquier odontólogo. Asimismo, indica que existen pacientes quienes no tienen inconvenientes y pueden mantener sus terceras molares.
En la mayoría de casos, el procedimiento para sacar la muela del juicio se da bajo anestesia local. No obstante, en otros sí se requiere sedar al paciente o si va al quirófano, se le coloca anestesia general.
"Una vez que se ha colocado una buena anestesia, uno manipula con mucho cuidado y ese paciente no debería sentir nada. Hay casos en que la complejidad es extrema y sí amerita irnos a quirófano con sedación o anestesia general". acota el especialista.
¿Cuánto tiempo puede durar el procedimiento para sacar la muela del juicio?
El Dr. Funes menciona que la extracción de esta muela puede durar entre 20 a 30 minutos y es más que suficiente, con excepción de los casos que son muy complejos los cuales podrían tomar un poco más de tiempo.
¿Todas las personas tienen las muelas del juicio?
Cabe indicar que, la muela del juicio está presente en el 90% de personas. De este grupo que la tiene, la mitad es evidente la tercera molar y a veces erupciona sin problema, sin embargo, en el otro grupo la muela no se ve o solo una parte de la misma, por ello es necesaria una radiografía panorámica para determinar si existe y cuál es su posición.
"La muela del juicio tiene posiciones inimaginables, puede estar de costado y solamente se ve el 50%, pero hay otras en las que está en posición completamente horizontal o invertida. En esas situaciones se hace una radiografía para saber si hay riesgo de alguna patología o problema", explica el Dr. Funes.