Mi expareja me debe dinero: ¿Qué medidas legales tomar?
Conoce las situaciones donde puedes recuperar tu dinero, independientemente si estuviste casado o no, y las medidas legales que te respaldan
Ante una separación o divorcio, puede suceder que aún existan deudas pendientes con entidades financieras que se dieron en la relación o incluso a raíz de simples préstamos de dinero a tu expareja y no hay ningún documento firmado.
Si este es tu caso, hay medidas legales que puedes tomar para recuperar el dinero o incluso formalizar el pago de deudas importantes y evitar conflictos.
Si una pareja se divorcia, ¿quién paga una deuda pendiente durante la relación?
De acuerdo a Milagros García, abogada de familia, en el caso de un divorcio a raíz de una unión legal, lo primero que debes saber es que se establece una repartición de bienes a través de una liquidación de sociedad de gananciales.
Es decir, se liquida todo lo que se ha adquirido en pareja durante el ejercicio del matrimonio, pero es importante tomar en cuenta que, en un divorcio, no solo se liquidan los bienes sino también las deudas.
“Por ejemplo, tenemos una hipoteca y una casa que tiene que dividirse, pero la deuda hay que pagarla de dos o sino venden la casa, cancelan la hipoteca y la diferencia se la dividen en partes iguales”, explica la especialista en una entrevista para un medio local.
¿En qué casos no podría reclamar el dinero que me debe mi expareja?
Primero, es necesario identificar si se trata de solo exenamorados, exconvivientes o si implica a exesposos, donde existe la figura de sociedad de gananciales y los préstamos de dinero podrían implicar un beneficio familiar y bajo esa idea no habría una deuda como tal.
Sin embargo, si este dinero pendiente de pago no tuvo un fin familiar y más bien se trata de un beneficio personal, se convertirá en una deuda que debe pagarse.
“El deudor o deudora podría decir que fue dentro de una sociedad de gananciales, por ejemplo, el dinero fue para construir la casa y todo ha sido para la familia e hijos. Pero, tiene que acreditarse que el dinero se sacó para un tema familiar”, señala la abogada García.
Un beneficio personal, por otro lado, podría implicar un dinero entregado para los estudios profesionales de una persona y ello no es posible que se considere como un aporte para la familia.
¿Qué hacer si mi expareja no quiere reconocerme el dinero que me debe?
García indica que primero debe existir una conciliación, antes de tomar acción con un proceso judicial. No obstante, si no se establece un acuerdo mutuo para el pago de la deuda, recién se inicia una demanda ante el Poder Judicial.
En este procedimiento, se debe acreditar con pruebas de que existe una deuda, la expareja (hayan estado casados o no) lo ha aceptado y aún no existe ningún pago.
Para ello, es importante que la persona demandante adjunte diversos medios probatorios, como mensajes de texto, conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, audios, testigos sobre la entrega del dinero, transferencias bancarias, cronogramas de cuotas, etc.
“Si la persona dice que fue un regalo, pero tenemos evidencia de todo lo contrario e inclusive la aceptación (del dinero que se debe), entonces es deuda. En el proceso judicial se sentencia que tenía la obligación de pagar el dinero prestado”, finaliza la abogada de familia.