Metropolitano: ¿En qué casos bloquear la tarjeta de medio pasaje?

Conoce cuáles son las sanciones de no reportar los incidentes con tu tarjeta preferencial del Metropolitano, ya sea de medio pasaje o pase libre

¿Cómo bloquear la tarjeta de medio pasaje o pase libre del Metropolitano? (Fotos: ATU)
¿Cómo bloquear la tarjeta de medio pasaje o pase libre del Metropolitano? (Fotos: ATU)

El uso indebido de la tarjeta de pase libre o medio pasaje del Metropolitano tiene como consecuencia el bloqueo y la pérdida de este beneficio. Dicha medida se toma a raíz de la suplantación de identidad que no corresponde a un escolar, universitario o persona con discapacidad

Así lo indica Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la cual exhorta a aquellos usuarios a denunciar ante la Policía Nacional del Perú por la pérdida o el robo de las tarjetas preferenciales que les permite un pase libre o un descuento en el pasaje. 

¿Quiénes tienen pase libre o pagan menos en los servicios del Metropolitano?

De acuerdo a la ATU, el sistema de transporte masivo del Metropolitano brinda una tarjeta de medio pasaje o de pase libre a los siguientes tipos de usuarios:

  • Niños y adolescentes en etapa estudiantil realizan un pago preferencial de medio pasaje escolar 

  • Estudiantes universitario y de institutos superiores realizan un pago de medio pasaje

  • Personas con discapacidad severa que se encuentren registradas en el Conadis pueden tramitar una tarjeta de pase libre. 

  • Miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios en actividad tienen derecho a viajar gratis.
     

¿Cómo denunciar y bloquear la tarjeta del Metropolitano ante robo o pérdida?

Lo primero que se debe hacer ante la pérdida o robo de la tarjeta de medio pasaje o pase libre del Metropolitano es dar aviso a la PNP, ya sea de manera presencial y obtener el certificado policial o hacer la denuncia de forma virtual

Tras ello, deberás presentar esta denuncia policial en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), que se ubican en la estación Central, estación Javier Prado, terminal Matellini y terminal Naranjal del Metropolitano. 

También es posible bloquear la tarjeta del Metropolitano a través de una llamada telefónica al número de atención al usuario: 01203-9000.

¿Puedo sacar otra tarjeta preferencial del Metropolitano si la pierdo o me roban?

Si realizaste la denuncia policial por pérdida o robo de la tarjeta del Metropolitano y la bloqueaste en el sistema, podrás volver a tramitar una nueva y solicitar la reposición de tu saldo tras 48 horas de haberla activado. 

¿Qué pasa si no bloqueo mi tarjeta de medio pasaje o pase libre tras robo o pérdida?

Si tu tarjeta en situación de robo o pérdida no ha sido bloqueada y otras personas se encuentran suplantando tu identidad, esta será bloqueada por uso indebido y perderás el beneficio de medio pasaje o pase libre. 

Ante esta situación, la ATU señala que también aplica una suspensión. En el caso de escolares y usuarios del Conadis se puede desactivar hasta por un año y para estudiantes universitarios e institutos superiores, seis meses

¿Cuánto cuesta el medio pasaje escolar y universitario del Metropolitano?

Las personas que deseen adquirir la tarjeta preferencial del Metropolitano por primera vez deben realizar un pago de S/4.50 y la tarifa del pasaje para estudiantes es la siguiente:

  • Medio pasaje escolar: La tarifa integrada en el Metropolitano es de S/1.75 y la tarifa troncal es de S/1.60. En el corredor Morado la tarifa preferencial es de s/1.25 y en los corredores Rojo y Azul es de S/1.17.

  • Medio pasaje universitario e institutos: Deben pagar S/1.60 en el servicio troncal, mientras que en el servicio troncal y alimentador el costo del pasaje es de S/1.75.
     

Cabe resaltar que el beneficio del medio pasaje en el Metropolitano y los corredores complementarios aplica de lunes a viernes durante el horario de cada servicio.

Las personas con discapacidad severa, registrados en el Conadis, pueden tramitar gratis su tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), presentando su DNI en físico y su carné amarillo. 

Es importante mencionar que la tarjeta de pase libre tiene una vigencia de 10 años, pero en caso de daño o pérdida, en el nuevo trámite de reposición tiene un costo de S/4.50.

RELACIONADOS