Hoy:

    ¿Cómo reclamar cobro excesivo en tu recibo de luz sin salir de casa?

    ¿Tu recibo de luz del mes de junio llegó con un monto más alto al que solías pagar? Te explicamos cómo hacer tu reclamo por internet y los teléfonos a los que puedes comunicarte

    Te explicamos dónde reclamar por cobro excesivo de luz (Foto: Andina)
    Te explicamos dónde reclamar por cobro excesivo de luz (Foto: Andina)
    Muchas personas hicieron colas en Luz del Sur para reclamar por cobros excesivos en su facturación de junio en los recibos de luz. Si no estás conforme con el monto, puedes presentar un reclamo ante la empresa eléctrica que te brinda el servicio sin salir de casa.
     
    ¿Dónde reclamar?
    • Si tu reclamo es a Luz del Sur, ingresa a https://zsp1.luzdelsur.com.pe/ofvirtual o llamar al 617 5000.
    • Si tu reclamo es a Enel, ingresa a su plataforma https://www.enel.pe/es/Ingresar.html o llamar al 517 1717.
    • Si los usuarios no encuentran respuesta por parte de las empresas eléctricas, se pueden comunicar con Osinergmin al 219-3410 en Lima, al 0800-41800 (línea gratuita en regiones), o escribir al correo [email protected] o a través de las redes sociales de la institución.
    ¿Qué información debes tener al momento de hacer el reclamo?
    • Nombres y apellidos
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Dirección para notificaciones
    • Número de suministro
    • Teléfono
    • Firma (cuando el medio lo permita)
    El portal de la agencia Andina comparte información importante
    • La empresa recibirá el reclamo y lo registrará; asimismo, te brindará el número de reclamo para seguimiento.
    • Mientras el reclamo esté en trámite y el usuario haya cumplido con pagar los montos que no son materia de reclamo, no puede haber corte del servicio por deuda.
    • La empresa te enviará un número de expediente al correo que registraste al momento de hacer el reclamo, para que puedas consultar el estado del trámite en cualquier momento. No olvidar solicitar el código de reclamo.
    • Una vez recibido el reclamo, la empresa eléctrica está obligada a comunicarse contigo a través del correo electrónico o por teléfono para explicarte los conceptos facturados y como determinó el importe del recibo de pago.
    • Si no se establece la comunicación o un acuerdo contigo, la empresa emitirá una resolución en un máximo de 30 días hábiles de culminada la etapa informativa obligatoria. Ante el incumplimiento de este plazo opera el silencio administrativo positivo, resultando el reclamo favorable al usuario.
    • Si al terminar el reclamo, no estás de acuerdo con la resolución de la empresa, puedes apelar. La empresa derivará tu reclamo a Osinergmin. 
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