EsSalud: Subsidios y beneficios que puedes cobrar desde 820 soles
EsSalud da beneficios económicos durante el embarazo, periodo de lactancia, por incapacidad temporal y otros. Conoce los requisitos de estos trámites gratuitos
Estar asegurado en EsSalud, el Seguro Social de Salud del Perú, no solo te brinda una cobertura como titular y hacia tus familiares dependientes, sino que también te permite acceder a subsidios económicos y diversos beneficios.
Existen diversos tipos de bonos que EsSalud otorga a sus asegurados ante situaciones de maternidad, incapacidad temporal e incluso ante una muerte repentina. Cada uno de estos escenarios implica cumplir con requisitos y seguir un trámite respectivo.
Bono por maternidad de EsSalud
Si eres una madre gestante o recientemente diste a luz, y estás asegurada en EsSalud, puedes gozar de un subsidio por maternidad, el cual es diferente al bono por lactancia.
Este subsidio tiene como objetivo cubrir las primeras necesidades de tu bebé y compensar el tiempo que no trabajarás por tu licencia de maternidad.
En relación a los requisitos para cobrar el bono por maternidad, se encuentran los siguientes:
- Presentar el formulario 1010 “Único de Seguros y Prestaciones Económicas”
- Presentar la Declaración Jurada de Maternidad.
- Presentar el anexo del cálculo de Subsidio por Maternidad.
- Contar con DNI
- Haber aportado tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos. Esto tiene que cumplirse en un periodo de seis meses antes de iniciar su descanso.
- Debes tener vínculo laboral en el mes de la concepción. De igual forma, cuando te otorguen el dinero.
Los primeros tres documentos deberás solicitarlos en cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) o también puedes descargarlos a través de la página web www.essalud.gob.pe.
Una vez que hayas llenado y firmado los formularios, debes presentarlos en cualquiera de las ventanillas de OSPE con tu DNI.
Posteriormente, te entregarán una copia del formulario 1010 y un número de expediente con la fecha de tu pago. Cuando ello suceda, acércate a cobrar al Banco de la Nación. Para más información sobre cuánto dinero te corresponde por subsidio de maternidad:
Subsidio por lactancia materna
Este beneficio consiste en la entrega de 820 soles a la madre asegurada para el cuidado del bebé recién nacido. Por ende, si estás a punto de dar a luz, estos son los requisitos que debes cumplir:
- El bebé debe ser hijo de un asegurado titular (varón o mujer) de EsSalud.
- Si eres esposa de un asegurado, tendrás que estar registrada como asegurada.
- Asegurados regulares: deberán contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses anteriores al mes del parto.
- Asegurados agrarios: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.
- El titular asegurado debe tener vínculo laboral al momento del nacimiento. Si tu esposo es el titular, tú tendrás acceso a este beneficio.
- El bebé lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
- Si el lactante fallece corresponde efectuar la inscripción póstuma.
Cabe destacar que cuando la madre gestante ha dado a luz en EsSalud, ya está incluida en el padrón para recibir el bono por lactancia sin necesidad de realizar trámites presenciales.
Para solicitar este beneficio económico, solo debes ingresar a la plataforma de subsidio por lactancia (aquí), colocar el número de tu DNI y el código captcha. Presiona "consultar" y podrás conocer si tu pago de 820 soles está disponible o por recibir la confirmación.
Este dinero lo podrás cobrar en 72 horas (tres días después) en cualquier agencia del Banco de la Nación. Solo debes presentar tu DNI. Para más información sobre trámites presenciales y otros datos, puedes ver este enlace:
Bono por incapacidad temporal otorgado por EsSalud
A aquellos asegurados regulares en actividad se les otorga un monto de dinero, con el objetivo de compensar la pérdida económica a raíz de realizar una pausa laboral obligatoria por incapacidad temporal o deterioro de la salud.
¿Cómo funciona el subsidio por incapacidad temporal?
Primero, el pago de la remuneración del trabajador asegurado continúa durante los primeros 20 días de incapacidad. El derecho al subsidio de EsSalud se adquiere a partir del día 21 de incapacidad hasta donde dure la misma, con un plazo máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, en tanto no realice trabajo remunerado.
Para poder acceder a este subsidio, el trabajador con incapacidad temporal deberá cumplir con las siguientes condiciones:
- Contar con vínculo laboral al momento de iniciar la incapacidad temporal y durante el periodo a subsidiar.
- Contar con tres meses de aportes consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que inició la incapacidad.
- Formulario N° 1040, debidamente llenado y firmado.
- DNI o carnet de extranjería del solicitante beneficiario
- Formato de Política de privacidad para el tratamiento de datos personales.
- Contar con el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), otorgado al trabajador.
Ten en cuenta que el plazo para presentar la solicitud de subsidio es de seis meses contados desde la fecha en que finaliza la incapacidad. El trámite lo puede realizar el asegurado titular, el representante legal de la entidad empleadora o un tercero autorizado.
Subsidio de sepelio en EsSalud
Los gastos por motivos de sepelio pueden ser reembolsados si el fallecido estuvo afiliado a EsSalud. Es un trámite absolutamente gratuito y demora 72 horas en promedio en entregarse.
La prestación por sepelio cubre los gastos que los familiares realizan para los servicios funerarios del asegurado titular, es decir del sepelio, sea del nicho, cremación, ataúd, recepción, etc.
Este subsidio económico tiene un tope de hasta 2 070 soles y le corresponde a un trabajador regular, activo o pensionista.
El pedido de reembolso tiene un plazo de seis meses desde la fecha que se indica en el certificado de defunción. De lo contrario, el dinero se dirige al fondo del seguro social.
En cuanto a los requisitos para obtener la prestación del sepelio por parte de EsSalud:
- El asegurado titular debe haber tenido un vínculo laboral hasta el momento de su fallecimiento o en licencia a causa de alguna enfermedad. No debe haber estado en periodo de latencia.
- La persona debe haber fallecido en territorio nacional, porque es lo que abarca el derecho de cobertura.
- Demostrar el fallecimiento del asegurado con el certificado de defunción y los documentos de gastos.
- En el caso de que el deudo principal no pueda realizar los trámites, otro apoderado asignado legalmente puede realizarlos.
- Debes asistir a una agencia de seguros y realizar la solicitud, presentando el formulario 1040 y los recibos o facturas por los servicios de sepelio que se han adquirido. Es importante resaltar que solo se reembolsa a la persona que hizo los gastos.
Para más información sobre este trámite de cobro por gastos de sepelio, ingresa a la página web de EsSalud.