Luego de una ligadura de trompas, ¿una mujer sigue siendo fértil?

¿La ligadura de trompas es irreversible?¿Qué pasa si me arrepiento? ¿Tiene efectos secundarios? Una ginecobstetra te explica en qué consiste este método anticonceptivo no hormonal y cuál es su tasa error

¿En qué momento se recomienda hacerse una ligadura de trompas?
¿En qué momento se recomienda hacerse una ligadura de trompas?

En muchos casos, una mujer decide realizarse la ligadura de trompas una vez que pasa por una cesárea o simplemente lo elige con un método anticonceptivo. Sin embargo, esta técnica tiene un pequeño margen de error y no impide del todo que una paciente deje de ser fértil.

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una cirugía que se produce por la vía laparoscópica, es decir, es un procedimiento sin cortes, rápido y mínimamente invasivo. Este método anticonceptivo no hormonal consiste en cerrar el canal por donde pasa el óvulo para encontrarse con el espermatozoide y se produzca la fecundación.

¿Cuándo es el momento adecuado para ligarse las trompas y qué se evalúa?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Angelina Sorrentino, ginecobstetra, señala que la ligadura de trompas está recomendada como un método de anticoncepción a mujeres en edad fértil.

¿La ligadura de trompas tiene efectos secundarios?

Algunas pacientes pueden manifestar cambios de humor o la disminución del libido; no obstante, es importante aprender a identificar si estos síntomas se pueden estar confundiendo con el inicio de la menopausia.

Asimismo, si una mujer está convencida de su decisión para ligarse las trompas, lo indicado es asistir con profesionales experimentados quienes no deberían dejar mayor problema. Sin embargo, según la Dra. Sorrentino, sí pueden existir cambios en la menstruación que tiene una causa particular:

¿Puedo salir embarazada si me someto a una ligadura de trompas?

Es importante mencionar que una mujer sigue siendo fértil después de esta cirugía. Es decir, el ovario sigue produciendo óvulos y es por esta razón que la menstruación no se detiene y continúa.

De igual manera, la Dra. Sorrentino menciona que siempre va a existir una tasa de error, como en todo método anticonceptivo, pero gracias a la ciencia y conforme han pasado los años dicha tasa de error ha disminuido.

“Al principio, recién hecha la esterilización quirúrgica, los primeros 2 a 3 años es una en mil pacientes. Llegado a los 4 a 5 años, ya estamos hablando de dos a cinco pacientes por mil mujeres esterilizadas”, explica la especialista.

Esto quiere decir que a medida que el tiempo va transcurriendo, la probabilidad de recanalización de las trompas va aumentando, vuelven a abrirse y a permeabilizar su canal, por lo que el óvulo vuelve a pasar, pero también la fertilidad de la mujer disminuye. 

¿Qué pasa si una mujer se arrepiente de haberse ligado las trompas?

“Si la paciente se arrepiente, hay que buscar otras alternativas, ya sea recanalización de trompas o evaluar si es mejor una recanalización de trompas o someterla de una vez a algún procedimiento de fertilización asistida, indica la Dra. Sorrentino.

Recuerda que este procedimiento debe ser voluntario, tras una decisión responsable y habiendo resuelto todas tus dudas sobre la irreversibilidad de esta cirugía. Una vez que se realiza la ligadura de trompas, ya no se puede corregir del todo. 

RELACIONADOS