¿Por qué los temblores se sienten con más intensidad en algunas zonas?
La respuesta está en la intensidad que es diferente a la magnitud de un sismo. Ahora te explicamos las diferencias y por qué una persona no puede mantenerse en pie durante un sismo
Cada vez que ocurre un temblor fuerte aparecen dudas y curiosidades que buscamos resolver. Una de ellas es sobre la intensidad y magnitud de un sismo, dos términos que se pueden confundir, pero que no significan lo mismo.
Lorena Bustamante, subdirectora de respuesta y preparación de Indeci, explicó a Canal N que la magnitud es la cantidad de energía que se libera cuando se produce un sismo, y esta se desplaza a través de olas por el suelo.
Mientras que la intensidad es cuánto se puede sentir el movimiento que se produce a consecuencia de la liberación de energía de un sismo.
Bustamante indicó que la intensidad va a variar de acuerdo al tipo de suelo que exista en la zona donde ocurre el movimiento telúrico. “Mientras más cerca se encuentre del epicentro más, la intensidad será mayor. O también si el suelo es arenoso como es el caso de los distritos de Ventanilla y Villa El Salvador”.
Asimismo, añadió que el movimiento de un temblor o sismo puede darse en dos dimensiones: “De lado a lado o de arriba a abajo por eso se siente como olas o como si estuviéramos en el mar y no podemos mantener el equilibrio”.