¿Desde qué edad un bebé se puede meter a la piscina con cloro?
Un pediatra te explica cuáles son las horas más seguras para meter a tu bebé a la piscina, por qué es necesario el cloro y otros detalles que debes conocer
Una de las consultas más frecuentes que hacen los papás al pediatra es ¿desde qué edad pueden meter a sus bebés a la piscina, sobre todo las que tienen cloro?
El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, explica que el cloro en las piscinas es necesario para evitar la proliferación de bacterias y gérmenes, que llevan los propios bañistas. Estos microorganismos pueden provocar infecciones en los ojos, oídos y estómago, entre otras complicaciones.
Sin embargo, cuando no existe un debido control, el exceso de cloro también puede desencadenar irritación en las vías respiratorias o en la piel. En ese sentido, el Dr. Rivara indica que los bebés, de acuerdo a la mayoría de instituciones, pueden meterse a la piscina desde los 3 y 4 meses aproximadamente.
“Es cuando los bebés ya tienen un mayor control del cuello y siempre, inicialmente, pueden estar en los brazos de los padres porque además, les da confianza”, recomendó.
Para tranquilidad de los padres, el pediatra menciona que los bebés cuando se encuentran en el útero de su madre, están dentro de un medio líquido que es el líquido amniótico y además, poseen un reflejo el cual evita que inspiren cuando están en el agua y ese reflejo les dura por 9 hasta 10 meses. “Entonces, es bueno que tengan una primera experiencia en el agua”.
La mejor hora para meter a tu bebé en piscina con cloro
El Dr. Rivara informa que el cloro se evapora, sobre todo si la piscina está expuesta a la luz del sol, entre 6 y 12 horas. “Por ello, las horas de la mañana son las más seguras ya que hay menor riesgo de infección”, puntualizó.
No olvides la protección solar
Finalmente, el especialista aconseja a los padres evitar que los niños se expongan al Sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.