Conoce los niveles normales de hemoglobina
Conoce en qué casos tus niveles de sangre pueden indicar que sufres de anemia y qué debes hacer para subir tu hemoglobina
La hemoglobina baja en la sangre puede ser, en muchos casos, un indicativo de distintos trastornos de salud, siendo el más común la anemia. Esta enfermedad afecta a todos los sectores de la sociedad y lo más preocupante es que es silenciosa y de no detectarse a tiempo puede ser muy peligrosa.
¿Qué es la hemoglobina?
Es una sustancia que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre, está cargada principalmente de hierro y su función más importante es la de transportar oxígeno al cerebro y a todos los órganos de nuestro cuerpo.
¿En qué casos se considera que la hemoglobina está baja?
El portal Mayo clinic indica que se define hemoglobina baja cuando esta es menor a 13,5 gramos (135 gramos por litro) de sangre en el caso de hombres y en mujeres se considera baja cuando la hemoglobina es menos de 12 gramos por decilitro (120 gramos por litro).
Un recuento de hemoglobina levemente bajo no siempre es signo de enfermedad; puede ser normal para algunas personas, como el caso de las embarazadas quienes pueden tener recuentos de hemoglobina bajos.
Valores normales de la hemoglobina
- El portal Mejor con salud menciona que, en los varones adultos los niveles normales son de 13,8 o 14 g/dl. Sin embargo, en las mujeres son de 12,1 o 15 g/dl.
- En mujeres embarazadas, los niveles de hemoglobina deben de estar en o por encima de 11,0 g/dl.
- En el caso de los niños varía, según la edad:
- Niños de seis meses a 4 años: 11 g/dl
- De 5 a 12 años: 11,5 g/dl
- De 12 a 15 años: 12,0 g/dl o mas
Síntomas de la hemoglobina baja
El cansancio sin razón aparente que se presenta desde primera hora de la mañana, fatiga, palidez, falta de atención, encías pálidas, son algunos de los síntomas a los que se debe prestar atención y son motivo de consulta médica para realizarte un hemograma completo.
¿Qué comer para subir la hemoglobina?
Consumir estos alimentos, de dos a tres veces por semana, puede aumentar el hierro en la sangre:
- Los choros y almejas
- Sangrecita de pollo
- Hígado de res
- Espinacas
- Alfalfa
Recuerda que si consumes hierro de origen vegetal, como los alimentos verdes, deben acompañarse con limón para que tu organismo absorba el hierro.