Hoy:

    ¿Qué bienes me corresponden si me divorcio de mi cónyuge?

    ¿A qué tipo de bienes tengo derecho tras el divorcio? ¿En qué caso no puedo tocar lo que es de mi cónyuge? Un abogado te resuelve estas y otras dudas

    ¿Cuáles son los bienes que se reparten en un divorcio peruano?
    ¿Cuáles son los bienes que se reparten en un divorcio peruano?

    Los cónyuges dentro de un matrimonio formal adquieren ciertos derechos en torno a los patrimonios adquiridos durante la permanencia de tal vínculo; de lo contrario, hablamos de una repartición legal de los bienes ante un divorcio.

    Por lo general, de acuerdo a las leyes peruanas, durante el estado matrimonial los esposos pueden estar sujetos a dos tipos de régimen patrimonial: sociedad de gananciales y la separación de patrimonios.

    La sociedad de gananciales es la que comúnmente se trata en cuestión a un divorcio, ya que conforma todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia del matrimonio y estos pertenecen en partes iguales a los esposos.

    ¿Cómo se reparten los bienes en el divorcio?

    Frank Acevedo, abogado civil y de familia, señala que tendrás derecho a la mitad de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, esto incluye lo siguiente:

    • Los negocios
    • Las deudas
    • Las acciones de empresas
    • Los muebles que compraron juntos, por ejemplo, una cama
    • Las rentas que producen los bienes propios del otro cónyuge

    En cuanto a las rentas, se trata del dinero producto de un bien social, es decir, si eres propietario de un departamento y este empieza a ser alquilado, esas ganancias le corresponden al 50% a tu esposa o esposo. 

    Así lo indica el artículo N° 310, donde se precisa como bien social los adquiridos por los cónyuges debido a su trabajo, industria o profesión, así como los frutos o productos de todos los bienes propios y de la sociedad, y las rentas de los derechos de autor e inventor.

    Ante un divorcio, se tiene derecho a la mitad de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio.
    Ante un divorcio, se tiene derecho a la mitad de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio.

    ¿Qué tipo de bienes no le corresponden a mi cónyuge tras el divorcio?

    “Lo que no te corresponde son los bienes propios del otro cónyuge, es decir, los que adquirió de soltero o soltera, y los bienes dejados en herencia. Para evitar todo esto, mejor cásate con bienes separados”, explica Acevedo en una publicación para sus redes sociales.

    ¿Qué hacer si me quiero separar de mi cónyuge?

    Primero, según Acevedo, acude a la comisaría del sector a dejar constancia de tu retiro voluntario del hogar conyugal, de esta manera, no califica como abandono de hogar.

    En el caso de que tengas hijos, concilia con tu pareja sobre la pensión de alimentos y el régimen de visitas a tu favor, salvo que los hijos vivan contigo.

    Si ambos están de acuerdo en torno al divorcio, pueden tramitarlo por mutuo acuerdo ante el notario, la municipalidad donde contrajeron matrimonio o ante el juez.

    “Pero, si no te quiere dar el divorcio, en este caso existe el divorcio por la causal de la separación de hecho, donde debes acreditar que estás separado de hecho por más de dos años”, sugiere especialista. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones