¿Cómo tratar quemaduras en los niños?
El 60% de las quemaduras en niños son producto de accidentes en casa. Conoce cómo tratarlas y así, evitar momentos de angustia con tus pequeños.
Las quemaduras son uno de los accidentes más comunes en casa, y los niños son los más propensos a padecerlas. Estas lesiones afectan gran parte del cuerpo, sobre todo de los pequeños de 4 años o menos, e incluso pueden quedar con consecuencias para toda la vida.
Para la doctora Liz Rojas Poma, directora médica de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, ANIQUEM; los líquidos calientes son la causa principal de estos accidentes. Por esta razón, sugiere a los padres tener mucho cuidado y no dejar al alcance cualquier objeto que signifique un riesgo para los niños.
Te puede interesar: [¿Por qué te salen moretones en el cuerpo sin golpearte?]
¿Qué es lo primero que debes hacer?
Luego de ocurrido el accidente, se deberá dejar el agua corriendo sobre la quemadura del niño y parar cuando ya no sienta la sensación de ardor. Posteriormente, la doctora recomienda acudir al centro de salud más cercano para verificar la magnitud de la quemadura.
(Foto: Shutterstock)
¡Nunca utilizar!
Si has escuchado o leído sobre ciertos “remedios caseros” para tratar quemaduras, no deberías aplicarlos porque podrías empeorar la situación del niño. Los más conocidos son: pasta de dientes, tomate, mantequilla o aceite.
Te puede interesar: [Estos hábitos te ayudarán a eliminar las cicatrices del acné]
Quemaduras más graves
Si el niño ha sufrido quemaduras de tercer grado será necesario que lleve un tratamiento especializado. En ANIQUEM el paciente podrá recibir tratamiento psicológico, terapia emocional y por supuesto rehabilitación.
Recuerda que los niños no son conscientes del peligro por ello, es importante que la familia tenga un plan de prevención frente a este tipo de accidentes.