Hoy:

    Así puedes saber si te están robando la luz en tu casa

    Estas son las formas sencillas de detectar fugas o robo de luz y cómo puedes realizar la denuncia para evitar a tiempo cortocircuitos o incendios

    ¿Dónde realizar denuncias de hurto de energía?

    Si empezaste a detectar un consumo elevado de electricidad que se ve reflejado en tu recibo y ya empezó a afectar tu bolsillo, probablemente sospeches de que existe una fuga de luz o hay hurto de energía en tu sistema eléctrico. 

    ¿Cómo saber si hay una fuga de luz o alguien me está robando energía?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, Carlos Colomer, especialista de Enel Distribución Perú, indica que antes de reportar el robo de luz a la empresa que brinda el servicio, primero hay que verificar que no exista una fuga interna en la casa.

    “Si tenemos alguna duda o por ahí sentimos una pared caliente, cuando prendemos la luz del foco empieza a vibrar o sentimos un ruido como de crujido en el tomacorriente, eso es un indicio de que podría haber una fuga de energía”, explica. 

    El especialista también recomienda observar el medidor, el cual tiene un disco o una luz led en el caso de los más modernos. Si el disco está girando o el led parpadea, significa que dentro de casa se está utilizando corriente eléctrica. 

    Por ello, para hacer la verificación de fugas de luz, es necesario desenchufar todo en casa y esperar alrededor de 5 a 10 minutos, ya que siempre existe un remanente de energía última. 

    “Si el disco sigue dando vueltas o la luz led aún sigue parpadeando, eso significa que todavía hay algún consumo y ese consumo puede venir por alguna fuga interna en casa o porque alguien está conectado”, asegura Colomer.

    En ese caso, es necesario llamar a un técnico electricista calificado para que realice una prueba más profunda, pueda determinar si existe alguna fuga eléctrica y cambiar el tomacorriente. Si el problema persiste, es posible que se trate de robo de luz y es necesario reportarlo. 

    A través del medidor de luz, se puede verificar si existe una fuga de luz. (Foto: Enel)
    A través del medidor de luz, se puede verificar si existe una fuga de luz. (Foto: Enel)

    ¿Dónde realizar denuncias de hurto de energía?

    Ya sea robo de energía a la empresa o al sistema eléctrico de un hogar; si uno es usuario de Enel, se puede denunciar las conexiones de luz clandestinas, llamando de manera completamente anónima o escribiendo al WhatsApp +51 939 605 111, opción 11, opción 3.

    Esta es una línea de atención exclusiva para reclamos o dudas sobre casos de hurto de energía y funciona las 24 horas del día.

    Es importante resaltar que el hurto de energía eléctrica es un delito que tiene como consecuencias desde el pago por la energía robada hasta la pena de cárcel para los infractores.

    ¿Cuáles son los riesgos por hurto de energía?

    “Cuando se hacen estas conexiones clandestinas, se hacen de manera totalmente burda y no profesional. Eso es muy propenso a que luego puedan haber accidentes, cortocircuitos, que se generen incendios. Son súper peligrosas, terminan afectando a toda la población”, menciona Colomer.

    Asimismo, la manipulación de la red por personas sin experiencia ni la protección adecuada, puede resultar en un choque eléctrico que a su vez cause lesiones como quemaduras o incluso la pérdida de la vida.

    Las conexiones clandestinas pueden causar desde cortocircuito hasta incendios.
    Las conexiones clandestinas pueden causar desde cortocircuito hasta incendios.

    ¿Por qué es importante cambiar el sistema eléctrico de casa cada cierto tiempo?

    Los expertos recomiendan que se debe cambiar el sistema eléctrico cada 15 años como máximo. Sin embargo, ante una ciudad muy húmeda y con tanta polución como Lima, es mejor hacerlo cada 10 años.

    Además, cada año es necesario realizar una revisión con un técnico para verificar que no haya ningún problema de fuga eléctrica porque ello podría causar desde alzas en el consumo eléctrico hasta cortocircuitos.

    “Una fuga eléctrica no es como una fuga de agua. Una fuga de agua te avisa porque tú ves manchas en la pared, empiezas a sentir el olor de humedad; en una fuga eléctrica no te das cuenta hasta que es demasiado tarde”, recuerda el especialista.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones