Soluciones efectivas para quitar el mal olor en los pies
El mal olor de los pies es más común en verano debido al sudor. Especialistas te explican las causas y cómo combatir este problema
La higiene es muy importante para eliminar el mal olor de pies. Sin embargo, cuando este problema persiste es importante conocer las razones y causas de ese desagradable aroma y cuál puede ser la solución.
¿Por qué tienes mal olor en los pies?
Especialistas en podología indican que, si el olor es de un día, con un mínimo cuidado se resuelve. No obstante, si el olor es habitual, puede ser por hongos u otra patología.
- Humedad: el mal olor se produce por la proliferación de bacterias a causa de la humedad derivada del sudor. Se da con frecuencia en niños y adolescentes ya que ellos se mueven más que un adulto.
- Abuso de zapatillas no transpirables.
- Una mala alimentación: alto contenido en grasas saturadas.
- El contagio de hongos: especialmente en verano en zonas donde además de calor haya humedad.
- Cambios hormonales: el mal olor de pies tiene una mayor incidencia en los jóvenes.
- El estrés: provoca que sudemos más.
- Enfermedades, como la diabetes, con las que los afectados tienden a transpirar en mayor cantidad.
- Hiperhidrosis: una afección que consiste en producir sudor de manera excesiva sin necesidad de realizar un esfuerzo físico o que haya factores externos.
¿Son eficaces los remedios caseros para el mal olor?
Remedios caseros para combatir el olor de pies como el vinagre, el bicarbonato de sodio, el té negro, etc. son muy conocidos, pero, no existe una evidencia científica que asegure el control del mal olor generado en los pies.
¿Cuáles son los remedios más eficientes?
Los expertos recomiendan el uso de polvos de talco, pero para su utilización hay que espolvorearlos entre los dedos, en la planta, en el calcetín e, incluso, en el calzado, porque es absorbente y elimina el exceso de sudor.
Otra recomendación médica para combatir el olor desagradable es "usar jabones con germicidas para eliminar las bacterias de la piel, que son las que descomponen el sudor; utilizar antibióticos tópicos en lugar de cremas hidratantes; comprar un desodorante natural compuesto, por almidón de maíz, talco y óxido de zinc; y para los casos más exagerados, usar antitranspirantes”, sugiere la podóloga Estefanía Soriano.
Otras medidas para quitar el mal olor de pies
- Higiene correcta, que incluya un buen secado de los pies después de la ducha.
- Usar calcetines de algodón, que absorben la humedad, y no optar por prendas sintéticas.
- Utilizar calzado de piel o tejidos naturales transpirables que permitan evacuar el calor.
- Ante hipersudoración, se recomienda cambiar las medias una o varias veces.
- Si se puede, airear los pies y/o cambiar de calzado durante el día.
¿Cuándo debes acudir a un especialista?
Si el mal olor persiste es importante acudir al podólogo que es el especialista encargado de diagnosticar y dar el tratamiento óptimo en cada caso.