¿Cómo proteger mi cuenta de WhatsApp de hackeos y estafas?
WhatsApp cuenta con una función de seguridad que puedes activar de forma rápida y sencilla para proteger tu cuenta
Los delitos cibernéticos están a la orden del día y WhatsApp es uno de los canales donde mucha gente aún cae en estafas online o hackeos. Por ello, es importante que te tomes cinco minutos para verificar tu cuenta de forma rápida y sencilla.
Esta función de seguridad recibe el nombre de “Verificación en dos pasos”, la cual te permite proteger tu cuenta a través de un pin personal de seis dígitos y un correo electrónico.
¿Cómo activar la verificación de dos pasos en WhatsApp?
Muchas personas no tienen activa esta función de seguridad en la aplicación móvil. Por lo general, cuando tu cuenta está verificada, cada cierto tiempo te pide el pin de seis dígitos para ingresar. Si nunca has visto tal aviso, debes seguir estos pasos:
- Abre WhatsApp y entra a “Ajustes” en los tres puntos de la zona superior derecha.
- Ve hacia la opción de “Cuenta y luego a Verificación en dos pasos”
- Dale clic a activar o configurar pin.
- Deberás crear un pin de seis dígitos y confírmalo.
- Tras ello, coloca tu correo electrónico para que puedas asegurar la verificación.
- Toca “siguiente”, confirma tu correo electrónico y dale guardar.
¿Por qué no debes compartir el código de verificación de WhatsApp?
Una modalidad muy frecuente de hackeos en WhatsApp empieza a través de un mensaje de un número desconocido quien te comunica que estás en un chat grupal y para seguir perteneciendo a él, debes enviarle una serie de números que llegará a tu celular.
Este se trata del código de verificación de seis dígitos que el ciberdelincuente quien te está escribiendo quiere obtener tras instalar WhatsApp usando tu número.
Por ello recibirás un mensaje de texto con dicho código, pero no debes compartirlo nunca con número desconocido, de lo contrario, el delincuente se apoderará de tu cuenta de WhatsApp, no podrás tener acceso y probablemente empiece a suplantar tu identidad.
Recomendaciones para evitar caer en estafas de WhatsApp
Ante posibles estafas o intentos de hackeo en WhatsApp, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) recomienda lo siguiente:
- No entregues códigos de verificación a números desconocidos y duda si lo hace un amigo o familiar, puedes optar por llamarlos.
- Ningún grupo solicita códigos de verificación para que permanezcas en él. Lo mejor es bloquear el número ante este y otros ofrecimientos.
- Mantén siempre activa la verificación de dos pasos en tu cuenta de WhatsApp y recuerda tu pin de seis dígitos, ante robo o pérdida de tu celular, te servirá para recuperarlo.
Es importante mencionar que si fuiste víctima de este tipo de delitos, puedes comunicarte al número 942439245 o acudir a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri.