El secreto para tener una piel lisa y sin imperfecciones
¿Qué ingredientes deben tener tus productos? ¿Cuáles son efectivos para limpiar puntos negros y atenuar poros dilatados? Los especialistas en dermatología resuelven estas y otras dudas,
Los poros dilatados, las líneas de expresión, entre otras imperfecciones que aparecen en el rostro, no permiten que la piel luzca lisa y con vitalidad. Por ello, más allá de una rutina de limpieza, la importancia recae en conocer los principios activos o ingredientes idóneos a utilizar.
¿Cómo limpiar los puntos negros y poros dilatados?
Los especialistas en dermoestética señalan que para limpiar los puntos negros y poros dilatados, un ingrediente básico es el ácido salicílico, el cual es un lipofílico que penetra la grasa del poro, limpia el punto negro y lo mantiene limpio.
En el caso de que tu piel sea sensible o no tolere productos con salicílico, entonces puedes adquirir otro principio activo llamado azelaico.
Asimismo, si deseas disminuir el tamaño de los poros, se recomienda utilizar retinol ya que, aunque se extraingan los filamentos sebaceos o los puntos negros, estos pueden volver a a aparecer junto a los cotidianos granitos.
“Por ejemplo, un gel de limpieza que tenga ácido salicílico y glicólico, te va a ayudar a seborregular. Lo que nunca deben faltar son productos seborreguladores. Un serum con ácido glicólico te va a ayudar a mejorar la oleosidad y reducir el tamaño de los poros”, recomienda la dermatóloga, Daniela Pascali.
¿Qué principios activos usar en el rostro para lucir una piel lisa?
Por su parte, Simon Scarano, dermatólogo, señala que existen tres tipos de principios activos que una persona debe tomar en cuenta al momento de adquirir productos para sus rutinas faciales y que le brindarán a la piel del rostro mucha vitalidad.
Ácido hialurónico: Es un principio activo anti edad, capaz de retener agua y hacerle frente a los signos del paso del tiempo sobre la piel. En una piel bien hidratada, las líneas de expresión se suavizan. Además, es un ingrediente idóneo para cualquier tipo de piel.
Ácido glicólico y ácido láctico como principios activos exfoliantes: “Son capaces de exfoliar la piel haciendo que las capas más superficiales de la epidermis, que son opacas, ásperas al tacto y que están cargadas de pigmento, se eliminen. Esto le da luminosidad a la piel, mejora su textura, elimina manchas y suaviza líneas de expresión”, explica el Scarano.
Además, ten en cuenta que el ácido glicólico, si bien no desaparecen los poros, sí permiten que adquieran un mejor aspecto, ya que estimula la síntesis de colágeno, logrando que los poros se dilaten menos.
Antioxidantes: Scarano sugiere el ascorbil fosfato de sodio, el alfa-glucosil rutina y la isoquercitrina. Estos activos ayudan a disminuir los daños de los rayos solares o de factores ambientales, así como también evitan el envejecimiento prematuro de la piel.
Es importante recordar que, además de estos principios activos, el uso de los hidratantes correctos y, sobre todo, del protector solar facial es la piedra angular para definir una piel lisa y sin imperfecciones.