¿Cómo actúa el cannabis medicinal en el manejo de la ansiedad?
Algunos pacientes aseguran que tras el consumo de cannabis han tenido cambios positivos y controlan mejor las situaciones de estrés realizando sus actividades de forma diaria
El cannabis medicinal es una opción terapéutica que ha mostrado importantes beneficios en el tratamiento de distintas enfermedades y trastornos, entre los que se incluye la ansiedad.
Dentro del grupo de pacientes que han logrado encontrar resultados positivos en esta nueva alternativa se encuentra la actriz Luciana Blomberg (De Vuelta al Barrio / Quién dijo Detox), quien luego de probar distintas opciones naturales sin éxito, pudo encontrar resultados satisfactorios para combatir su ansiedad luego de haber iniciado su tratamiento.
“Durante mi infancia comencé a tener cuadros ansiosos y ahora que soy adulta me doy cuenta de que es algo con lo que tengo que lidiar constantemente, una persona que sufre ansiedad puede somatizar y tener cuadros bastante incómodos que se traducen en tu estado físico. Ya tengo casi 3 meses tomando cannabis medicinal y los cambios los comencé a sentir a partir del segundo mes de la medicación, logrando recuperar el sueño y desempeñar mis actividades de manera regular sin problema”, comenta Luciana Blomberg.
En Perú, este trastorno, al igual que la ansiedad, afecta a 1 de cada 3 personas, lo que no solo representa un riesgo para la salud mental, sino también para la salud física, pero ¿Cómo actúa el cannabis medicinal a manejar sus síntomas?
Mariana Priale, médico especialista en cannabis medicinal de la Clínica Zerenia en Perú, afirma que “en el caso del tratamiento de la ansiedad, diversos estudios del cannabis medicinal comprueban que uno de los componentes de la planta CBD Cannabidiol, actúa como un agonista de los receptores de serotonina produciendo relajación y disminuyendo los niveles de ansiedad. Por lo que, la mayoría de nuestros pacientes tienen cambios positivos, mejorando su calidad de sueño, seguido del estado de ánimo, suelen tener mayor energía, la ansiedad disminuye de intensidad y controlan mejor las situaciones de estrés realizando sus actividades de forma diaria.”
Es necesario que este tipo de tratamientos siempre estén guiados por un profesional capacitado en la prescripción ética y segura de cannabis medicinal, sólo de esta forma se asegurarán mejores resultados teniendo en cuenta cada patología.
Para Blomberg, el acompañamiento médico fue fundamental para su tratamiento. “El cannabis medicinal puede ser tan o más efectivo que otros medicamentos si es utilizado de manera correcta. Con mi doctor hemos ido encontrando la dosis ideal para mí, ya que por más natural que sea el cannabis medicinal hay una dosis prescrita que es importante que sigamos para que podamos ver resultados”, añade.
La planta de cannabis se viene usando desde hace miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para diversos fines, siendo uno de sus principales usos, la medicina.
El cannabis medicinal es una gran alternativa terapéutica efectiva para tratar los síntomas asociados a la salud mental, y adicional a ello, a enfermedades como la artrosis, artritis, epilepsia, insomnio, parkinson, entre otras.
“El cannabis medicinal tiene diversas propiedades antiinflamatorias, anticonvulsivantes, antioxidantes, ansiolíticas, antidepresivas, mejora el ánimo, analgésicas, neuro protectoras, Inductoras del sueño, entre otras”, sostiene la doctora Prialé.