Síntomas del cáncer de ovario que se confunden con una indigestión
La actriz Edith Gonzalez murió víctima de este mal, que no suele presentar síntomas. Una especialista te explica cuáles son las señales para detectar el cáncer de ovario
La actriz mexicana Edith González murió a los 54 años tras luchar contra el cáncer de ovario que le fue detectado hace tres años. Por ello, en esta nota te contamos cuáles son los síntomas, los factores de riesgo y cómo prevenir esta neoplasia.
El principal problema del cáncer de ovario es que muchas veces pasa desapercibido ya que casi no presenta síntomas. Sin embargo, la doctora Claudia Lozada, oncóloga, explicó que hay algunas señales, las cuales se confunden con una indigestión y que pueden ayudar a detectarlo.
Mira también: [Tres señales del cáncer de cuello uterino que no debes ignorar]
- Hinchazón: es una sensación de pesadez abdominal que puede confundirse con gases. Pero, cuando este síntoma no es esporádico y se presenta cada vez que comemos hay que pensar que algo podría estar pasando.
- Abdomen prominente: el abdomen está permanentemente hinchado. Si notas que el volumen de tu abdomen no es normal, es mejor acudir al médico.
- Dolor abdominal.
- Dificultad para comer.
- Sensación de llenura: si comes dos bocaditos y ya no puedes seguir comiendo, es mejor acudir al especialista.
[Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde]
Factores de riesgo del cáncer de ovario
- No haber tenido un embarazo: Lozada mencionó que el embarazo ejerce una especie de protección durante los 9 meses. “Porque los ovarios están quietos y no hay estimulación estrogénica sobre los órganos femeninos. Una exposición prolongada a los estrógenos predispone a tener cáncer de mama u ovario”.
- Menstruar antes de los 12 años.
- Reemplazo hormonal: cuando se toman hormonas deben ser bajo control médico.
- Historia familiar.
- Obesidad: la grasa genera estrógenos y eso es lo que aumenta la posibilidad de tener malformaciones a nivel del ovario.
Cómo prevenir el cáncer de ovario
La oncóloga dijo que es importante conservar una dieta adecuada y balanceada, rica en frutas, verduras y baja en grasas carbohidratos y grasas animales. Asimismo dio otras recomendaciones:
- Mantener un buen peso.
- Acudir al médico ante cualquier síntoma.
- Realizarse el papanicolau una vez año, pero recuerda que la ecografía transvaginal es la única forma de ver realmente cómo se encuentra el útero y ovarios.
[Ecografía transvaginal: ¿qué es y cada cuánto debes hacértela?]