Hoy:

    Cómo saber si es amor o costumbre lo que sientes por tu pareja

    Dos especialistas te explican las señales que necesitas para identificar si lo que sientes por tu pareja es realmente amor o costumbre, sobre todo si mantienes mucho tiempo con él o ella

    Lo que debes saber sobre el amor y la costumbre en una relación de pareja
    Lo que debes saber sobre el amor y la costumbre en una relación de pareja

    Cuando llevas tiempo con una persona o mantienes una relación de muchos años es normal que llegues a preguntarte si lo que realmente sientes por él o ella es ¿amor o solo es costumbre de estar juntos?

    La psicóloga Massiel Martel explica la definición del amor y la costumbre en una relación de pareja para entender en qué situación podrías encontrarte.

    Primero, indica que el amor es un sentimiento profundo que tenemos hacia la otra persona y se manifiesta en una gran conexión emocional mientras que la costumbre es la familiaridad y la rutina que se va generando a lo largo de la relación.

    Señales de que lo que sientes es amor

    1. Cuando haces todo desde la libertad, como por ejemplo: irte a cualquier lado, hacer otras cosas, salir con otras personas, sin embargo, sientes que quieres quedarte en tu relación porque eres feliz y libre.  

    2. Cuando hay amor hay intimidad y no nos referimos a las relaciones sexuales sino a la intimidad emocional, es decir poder actuar, pensar o sentir sin miedo al juicio o reacción del otro.

    3. Cuando es amor sientes el deseo genuino de cuidar, apoyar a esa persona y que ella (tu pareja) sea feliz también.

    4. Cuando amamos, respetamos y aceptamos a esa persona tal y como es, eso sí: aceptar no significa permitir lo inaceptable.

    5. Por su parte la psicoterapeuta de pareja y familia, Teresa Díaz, menciona que el amor puede tener algo de acostumbramiento, de rutina, no siempre va a ser la palpitación, adrenalina o el enamoramiento loco.

    6. Si lo que hay es amor, Díaz señala que esa relación te da calma, confianza, te abre puertas, si la compañía de la otra persona te permite crecer, acceder a otros mundos, entender la vida de forma diferente, cuestionar tus creencias, aumentar tus perspectivas, si te aporta madurez, te divierte, te da placer, si es disfrutable.  “Si te genera a veces enojo, pero emociones de cariño, ternura y ayuda, eso es amor”, resalta.

    Cuando es amor no vives en estrés o pensando de que si tu pareja se va a enojar, te va a regañar, se va a ir o te va a sacar la vuelta.

    Señales de que lo que sientes es costumbre

    • Cuando en una relación predomina la costumbre, haces todo desde la necesidad, la dependencia y el miedo, como sentir la necesidad de tener una compañía, la dependencia porque sientes que sin esa persona (tu pareja) no podrás hacer otras cosas y también tienes miedo porque piensas que no encontrarás otra persona igual.
    • Cuando es costumbre la intimidad emocional se va perdiendo poco a poco, solo te quedas en la relación, “estar ahí por estar pero no conectas”, recalca la psicóloga Martel.
    • Cuando es costumbre no te interesas por lo que a tu pareja le preocupa, te es indiferente sus actividades o sus sueños.
    • Cuando lo que sientes es costumbre realmente esa persona no te gusta, no te agrada cómo es, pero te quedas ahí porque piensas quizá no vas a encontrar a alguien más y te vas a quedar solo o sola.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones