Luna Rosa en Perú: ¿Qué es y a qué hora será visible?
El mundo será testigo de un evento astronómico, en la siguiente nota conozca más de este fenómeno
Hoy martes 23 de abril, el mundo podrá ser testigo de un evento astronómico impresionante: la Luna Rosa de abril. Según los datos proporcionados por la NASA, este espectáculo podrá ser visto en vivo.
¿A qué hora podrá ser vista la Luna Rosa en Perú?
La luna Rosa brillará en el cielo peruano a partir de las 6:49 p.m., poco más de 40 minutos después de la puesta de sol.
En la noche de luna llena, el satélite natural siempre emerge por el horizonte este después del atardecer y se oculta por el oeste al amanecer del día siguiente.
Según la NASA, la apariencia de luna llena se puede observar desde la noche anterior hasta la posterior a la fecha central del evento.
¿Cómo ver la Luna Rosa de abril?
Para vislumbrar este evento astronómico, no hace falta contar con equipos especializados, ya que por su notable brillo lo hace observable a simple vista incluso desde las ciudades más iluminadas. Solo se requiere un cielo despejado.
Ya que la denominación de luna rosa se debe solo a su vínculo con la época del año en que aparece, no debería lucir un color distinto al habitual: gris, blanco lechoso o plateado.
No obstante, cuando el satélite natural se ubica cerca del horizonte, la luz solar que refleja se dispersa parcialmente y deja un color que puede ir de amarillo a naranja.
¿Qué es la Luna Rosa?
De acuerdo con National Geographic, el término 'Luna Rosa' no se refiere al color de nuestro satélite, sino a una de las denominaciones que se le da a la Luna llena que ocurre en abril.
Este nombre tiene su origen en las tribus indígenas de América del Norte, que bautizaban a los plenilunios según la época del año en que ocurrían.
De acuerdo con el almanaque del Granjero de Maine, que recopiló estos nombres y los comenzó a publicar en la década de 1930, a la luna llena de abril se le llamó luna rosa porque en este mes florece la Phlox subulata, una planta nativa de dicha región que, por su color característico, también es conocida como rosa de musgo.