"Ayer me mataron": carta busca crear reflexión sobre las dos turistas asesinadas en Ecuador
Guadalupe Acosta se pronunció sobre los repudiables comentarios que culpaban a las víctimas de sus propias muertes
El último fin de semana dos jóvenes argentinas fueron asesinadas cruelmente cuando vacacionaban en el balneario de Montañita en Ecuador; un desgarrador crimen que no solo generó un debate sobre violencia de género, sino que alzó la indignación de miles por cuestionamientos que culpaban a las víctimas de su propia muerte.
¿Ellas eran las responsables del crimen por haber viajado "solas"?. La cibernauta paraguaya identificada como Guadalupe Acosta publicó una carta en su cuenta de Facebook para repudiar los comentarios que acusaban a las víctimas del nefasto crimen.
"Ayer me mataron", así comienza el post de Acosta que ya ha sido compartido más de 172 mil veces en Facebook y tiene más de 115 mil me gusta.
"Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse", escribió Acosta, estudiante de periodismo.
“Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser (…) Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron”.
Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron…
Posted by Guadalupe Acosta on Tuesday, 1 March 2016
Autoridades ecuatorianas reportaron que Marina Menegazzo (22) y María José Coni (21) fueron halladas en el balneario Montañita (Ecuador) envueltas en un saco de yute con una funda plástica, y atadas con cintas de embalaje. Los asesinos fueron capturados y confesaron su crimen.
Este, como otros tantos mensajes de Facebook, tiene a intención de generar conciencia sobre la violencia y desigualdad de género a la que muchas mujeres son expuestas por el simple hecho de no ser hombres. Un llamado a reflexionar por qué dos señoritas deben ser culpabas por expresarse y vivir libremente.