Hoy:

    Facebook elimina anuncios virales a favor de Keiko Fujimori por no identificar a financistas

    Según una investigación de Ojo Público, los anuncios deshabilitados por la compañía pertenecen a la cuenta Por mi Familia

    Facebook elimina anuncios virales a favor de Keiko Fujimori por no identificar a financistas. Foto referencial: AFP
    Facebook elimina anuncios virales a favor de Keiko Fujimori por no identificar a financistas. Foto referencial: AFP

    El portal de investigación Ojo Público informó que, al no detectar al financista detrás de una publicidad política en Facebook que mostraba mensajes en contra del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y a favor de la aspirante de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la compañía Facebook decidió eliminar de su plataforma y de Instagram tres anuncios virales de la cuenta Por mi Familia.

    Según el referido medio, así lo dio a conocer Facebook. Además, Ojo Público informó que la red social detalló que la propaganda fue programada para su difusión entre el 4 y el 7 de mayo, pero sin “un descargo de responsabilidad con el nombre de la persona y la entidad que pagaron los anuncios”, algo que es obligatorio acorde con la normativa de la plataforma.

    Ojo Público indicó que lo que Facebook precisó sobre cada uno de los anuncios fue que una vez publicados, determinaron que eran “sobre temas sociales, elecciones o política”, y que requerían “la etiqueta (de publicidad política)”, y que por eso los quitaron.

    La investigación Ojo Público determinó que las tres publicidades sancionadas de Por mi Familia fueron creadas por el publicista Robby Ralston. En su descargo, Ralston negó coordinación alguna con Fuerza Popular y afirmó que los mensajes difundidos son “a título personal, y no a nombre de su agencia”.

    El primer anuncio, señaló el portal en su investigación, llamaba a votar “sin tintes rojos” para poder asegurar “estabilidad” para el país. La segunda publicidad, según indicó Ojo Público, convocaba a votar en contra de Pedro Castillo como presidente, aunque sin mencionarlo, a fin de preservar “la estabilidad” del sector agrícola, junto a un mensaje que decía “por el orgullo a nuestra gran familia de agricultores”.

    El tercer anuncio, detalló Ojo Público en su investigación, mostraba dos fotos de Chorrillos con la pancarta “#pormifamilia”. El mensaje que acompañaba la propaganda era el siguiente: “Cada vez más personas lo dicen: yo voto #pormifamilia y por todo el Perú”.

    Según la investigación de Ojo Público, a estos tres anuncios sancionados, se suman otras 16 publicaciones de pago difundidas en la página Por mi familia, entre el 6 y 9 de mayo, que contienen mensajes políticos similares, pero que no declaran quién es su financista. El portal de investigación señaló, además, que dichos anuncios aún se encuentran activos, según la biblioteca digital de Facebook.