#5 de abril y #FujimoriNuncaMás: los memes y lo que opina la gente en redes
Un día como hoy hace 25 años, el expresidente Fujimori acabó con la democracia en el Perú; sin embargo, hasta el presente, las opiniones varían
El 05 de abril siempre es una fecha que desata pasiones y diversas opiniones. Hace 25 años, un día como hoy, el ex presidente Alberto Fujimori tomó la decisión de "disolver" el Congreso de la República para presuntamente "luchar contra la corrupción", una decisión inaudita que cambió para siempre la historia de nuestro país.
Existe un ala de la ciudadanía que considera el autogolpe de Fujimori como un hecho nefasto que acabó con la democracia del Perú e instauró el autoritarismo de un régimen que corrompió todos los poderes del Estado; sin embargo, así como en ese año, aún hay gente que apoya la medida del expresidente y hasta la considera necesaria.
Repasemos algunos comentarios de las redes sociales.
[LEE: Alberto Fujimori: autogolpe del 5 de abril cumple 25 años]
Hoy #5DeAbril, #25añosdelFujimorazo,
albertofujimori</a> te recuerdo esta portada que mantengo en un lugar especial de mi biblioteca: <a href="https://t.co/Pj5tWSnwf6">pic.twitter.com/Pj5tWSnwf6</a></p> — Fabricio E. Cerna S. (
facesapijoapart) 5 April 2017
La mejor lección para el fujimorismo es q este gobierno concluya su mandato respetando a un Congreso tan opositor como el del 92 #5DeAbril
— Renato Cisneros (@recisneros) 5 April 2017
Las protestas en las calles por el autogolpe fueron mínimas y rápidamente reprimidas por las fuerzas armadas y policiales #5DeAbril pic.twitter.com/tNRwQZf8rR
— Hurgar en la Memoria (@hurgamemoriaPE) 5 April 2017
Los Fujimori, el tío Vladi y las "bodas de plata" del #5DeAbril. Genial caricatura de
otravezandres</a> <a href="https://t.co/lwgvGDsJIw">pic.twitter.com/lwgvGDsJIw</a></p> — Eloy Marchán (
eloymarchan) 5 April 2017
Hoy se marcha: contra el atropello, en solidaridad, y en defensa de la democracia y la dignidad. #FujimoriNuncaMás #5DeAbril #YoApoyoDL1323
— Jason Day (@MrJasonDay) 5 April 2017
Años de evolución y todavía hay quienes dicen: "el chino nos salvó, el #5deAbril era neceario", por qué? Explíquenme por qué son así?
— Neurotica (@NeuroFabs) 5 April 2017
RECUERDOS DEL #5DeABRIL 1992
— Pedro Siura (@pedrosiura) 5 April 2017
– La población celebrando el fin del antiguo régimen
– La clase política (algunos) protestando en soledad
El 5 de abril de 1992 no se mató a la democracia. Se la salvó.
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 5 April 2017
El 80% de peruanos aprobaron la medida. Pregunta a tus mayores.
Sin embargo, más allá de las opiniones y subjetividades, existen los hechos. Lo cierto es que el 05 de abril de 1992, quedó en evidencia el talante autoritario del fujimorismo, su concepción meramente utilitaria de los medios de comunicación y su desprecio por la libertad de prensa.
El 05 de abril fue el inicio de la degradación y envilecimiento de nuestra sociedad. La estrategia del gobierno para tener el control pasó a resumirse en una frase de Vladimiro Montesinos: "Si no puedes callarnos, entonces cómpralos". Años después, fuimos testigos cómo los hombres más poderosos e influyentes del país pasaban por la salita del SIN para recibir cuantiosas sumas de dinero a cambio de favores políticos.
En paralelo nacieron “los diarios chicha”, publicaciones sensacionalistas digitadas desde el servicio de inteligencia, dedicadas a enlodar a los opositores del gobierno con mentiras y allanar el camino para la re reelección de Fujimori en el año 2000.
[LEE: ¿Cómo lucían las calles de Lima tras el autogolpe de Alberto Fujimori?]
¿El tufo autoritario del fujimorismo persiste?
En el presente, un proyecto de ley que pretendía ejercer una suerte de presión y censura sobre los medios de comunicación nos remontó a los peores años del fujimorato.
Tras una fuerte ola de críticas que pusieron nuevamente en tela de juicio la supuesta vocación democrática del llamado nuevo fujimorismo, el proyecto fue retirado el viernes por las dos congresistas fujimoristas que lo redactaron. Sin embargo, la bancada naranja ha presentado una nueva versión del mismo.