Venezuela: imputan por homicidio a policía que disparó a adolescente en protesta
Kluiverth Roa, de 14 años y estudiante de secundaria que se encontraba cerca de la protesta, falleció tras ser alcanzado por un proyectil en la cabeza.
Un policía fue imputado de homicidio intencional calificado por la muerte de un adolescente de 14 años, registrada el martes cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste), informó la fiscalía general venezolana.
[LEE: Nicolás Maduro parafraseó a la ‘Chimoltrufia’: “Yo como digo una cosa digo otra”]
"Se le imputa el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con un agravante, por tratarse de un adolescente", informó la agencia oficial Venezolana de Noticias (AVN), que cita declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega.
[LEE: Alcalde de Caracas acusado de conspiración apelará decisión de fiscalía venezolana]
El martes, mientras un grupo de estudiantes se enfrentaba con policías cerca de una universidad de San Cristóbal luego de una manifestación, Kluiverth Roa, de 14 años y estudiante de secundaria que se encontraba en las cercanías, falleció tras ser alcanzado por un proyectil en la cabeza.
El policía nacional imputado ha sido identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años.
El presidente, Nicolás Maduro, quien lamentó la muerte del adolescente y la calificó de "hecho inverosímil, explicó que Roa fue alcanzado por perdigones cuando policías repelían una agresión de un grupo de encapuchados.
[LEE: Venezuela: exigen renuncia de Nicolás Maduro y liberación de alcalde Ledezma]
Relatos de testigos y estudiantes publicados por la prensa local señalan que el adolescente habría increpado verbalmente al policía, quien tras intentar retenerlo sin éxito habría accionado su arma.
Esta muerte ocurre semanas después de que el gobierno autorizara a los cuerpos de seguridad el uso de "fuerza mortal" para controlar el orden público.
[LEE: Venezuela: Fiscalía imputará a Ledezma por supuestos delitos de conspiración]
Estudiantes de San Cristóbal, cuna de las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos, se manifestaron el pasado martes en contra de la crisis económica, lo que degeneró en disturbios. También hubo algunas protestas en Mérida y Maracaibo.
(AFP)