Suecia pagará hasta US$ 34 mil a migrantes para retorno a su país
Suecia pagará hasta 34 mil dólares a los migrantes que regresen a sus países de origen. La medida evidencia un cambio en la política del país europeo
Suecia pagará a los migrantes que abandonen el país. Una polémica medida fue anunciada por el Ministro de Migración sueco, y es que se pagará 34 mil dólares a aquellos que deseen regresar a sus países de origen.
A partir de 2026, los inmigrantes candidatos al regreso voluntario recibirán esta gran suma de dinero.
"Estamos en medio de un cambio de paradigma en la política migratoria. Damos más pasos para cambiarla, y también vemos cómo está empezando a producir resultados", detalló Johan Forssell, ministro de Migración.
La medida evidencia un amplio cambio en la política, pues Suecia es conocida desde hace tiempo como un refugio para quienes huyen de países afectados por guerras y conflictos, principalmente de Afganistán, Irán e Irak.
Sin embargo, desde que llegó al poder el nuevo gobierno, se han endurecido las normas de asilo y otras de inmigración.
Actualmente, los inmigrantes pueden recibir hasta 970 dólares por adulto y 490 por niño, con un límite de casi 4 mil dólares por familia. Con el aumento del incentivo, las autoridades esperan que se registren un mayor número de solicitudes de migrantes.
El año pasado poco más de 70 personas solicitaron la subvención, pero solo una la consiguió.
Suecia es uno de los países europeos que intenta combatir la masiva llegada de migrantes con incentivos de retorno. Dinamarca, Noruega, Francia y Alemania también ofrecen miles de dólares.