Hoy:

    Rusia: Comercio con el Perú podría llegar a los US$1000 millones

    “El Mundial de fútbol será una interesante oportunidad para vincularnos más con ese país”, destaca ADEX 

    ADEX ve más oportunidades en las exportaciones peruanas a Rusia. Foto: AFP
    ADEX ve más oportunidades en las exportaciones peruanas a Rusia. Foto: AFP

    El consejero comercial de la Embajada de la Federación Rusa en Perú, Sergey Sirenko, estimó que el comercio bilateral Perú-Rusia podría llegar a los US$ 1000 millones en el mediano plazo, para lo cual sugirió fortalecer aún más los vínculos entre ambos países. Dijo esto durante la inauguración del taller ‘Cómo hacer negocios con Rusia, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

    LEE"Cuando sabes que irás a Rusia el próximo año": FIFA 'mundializa' al Perú

    Rusia representó en el 2016 el 1.8% del PBI mundial, tiene una superficie 17 millones de kilómetros cuadrados (Brasil y EE.UU. juntos) y es el noveno país más poblado del planeta con 146 millones de habitantes, por lo que, sin lugar, a dudas representa un mercado importante para las exportaciones peruanas.

    Sirenko precisó que su nación es líder en recursos como agua, productos forestales, gas natural, carbón, petróleo, diamantes y metales ferrosos y no ferrosos. En el 2015, fue el primer exportador mundial de gas natural y petróleo y tercer exportador de carbón. Sus ventajas competitivas están en la fabricación de barcos, cohetes, aviones, radioelectrónica y energía atómica. 

    El funcionario ruso detalló que el comercio bilateral con el Perú en 2016 fue por US$ 400 millones, monto que podría llegar a los US$ 1000 millones en el mediano plazo. “Desde este año, el vínculo comercial se fortaleció más. A septiembre, el intercambio sumó cerca de US$ 288 millones, lo que representa un crecimiento de 43%”, destacó.

    LEE MÁS: Prensa internacional: Perú es una fiesta tras clasificar a Rusia 2018

    Por su parte, el presidente de ADEX, Juan Varilias, consideró que, para muchos exportadores peruanos, Rusia es un mercado relativamente nuevo y que, si bien existe la barrera del idioma, es importante acercarnos para sumar más destinos de nuestra oferta con valor agregado. 

    “El Mundial de fútbol será una interesante oportunidad para vincularnos más con ese país, al que exportamos principalmente alimentos, pero sin duda, demanda más productos que podemos satisfacer”, refirió.

    Entre enero y septiembre, las exportaciones peruanas a Rusia ascendieron a poco más de US$ 62 millones, presentando una caída de 6.2% por los menores envíos de plomo. Si bien es cierto que la canasta primaria disminuyó 86.3%, la no tradicional se incrementó 56% por los mayores envíos de granada, uva, mandarina y pota.