Hoy:

    Putin asegura que Rusia está lista para restaurar relaciones con EE.UU.

    El mandatario espera que las relaciones entre ambos países mejoren tras el triunfo de Donald Trump

    Presidente Putin sostiene una copa de champagne durante una conferencia en el Kremlin. (Vía: AFP)
    Presidente Putin sostiene una copa de champagne durante una conferencia en el Kremlin. (Vía: AFP)

    El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este miércoles en un telegrama a Donald Trump por su victoria en las elecciones, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses.

    Putin "ha expresado la esperanza de que (se lleve a cabo) un trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica", anunció el Kremlin en un comunicado.

    [LEE: "¡Qué mujer tan desagradable!" y otras frases del debate Trump vs. Clinton]

    También "dice estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en principios de igualdad, respeto mutuo, toma en consideración real de las posiciones de los unos y los otros, por el bien de (sus) pueblos y de la comunidad internacional", según el Kremlin.

    El republicano Donald Trump fue elegido este miércoles presidente de Estados Unidos. Su rival demócrata Hillary Clinton lo ha acusado varias veces durante la campaña de ser "el títere" de Putin.

    [LEE: Clinton vs. Trump: momentos claves del último debate]

    Washington también sospecha que Moscú ha intentado influir en la campaña a favor de Trump orquestando la filtración de 20.000 correos electrónicos del Partido Demócrata.

    Trump alabó en varias ocasiones las cualidades de liderazgo de Putin y dijo que esperaba una "muy buena relación" con él.

    En los últimos meses el presidente ruso calificó a Trump de "hombre brillante y lleno de talento", por el que siente aprecio por estar "dispuesto a restablecer completamente las relaciones ruso-estadounidenses".

    [LEE: Maduro crea premio "Hugo Chávez a la Paz" y propone dárselo a Putin]

    Las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos son tensas por sus posiciones contrapuestas en la guerra siria y la crisis ucraniana.

    Este deterioro, inédito desde el final de la Guerra Fría, comenzó cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014. Estados Unidos la acusa de apoyar a los rebeldes prorrusos.

    (AFP)