Petrobras: Lula de Silva fue liberado tras interrogatorio
Policía lo trasladó a una comisaría para prestar declaración
El expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva fue intervenido dentro de la casa de uno de sus hijos por la justicia brasileña, en lo que sería la fase número 24 de la operación Lava Jato. Tras el operativo policial, el exmandatario fue conducido a una comisaría de la Policía Federal en Sao Paulo para rendir su declaración.
[LEE: Brasil: Policía detuvo a Lula da Silva por el caso Lava Jato]
Nuestro enviado especial, Carlos Hidalgo, explicó que la operación fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, a pedido del Ministerio Público Federal. Según pudo conocer, la justicia brasileña emitió 44 mandatos judiciales, de los cuales 33 son de mandatos de búsqueda, es decir detención efectiva, y 11 de conducción coercitiva.
Por esta razón, el expresidente Lula da Silva fue detenido y llevado a declarar a la fuerza ante las autoridades. Tras rendir su testimonio, que duró tres horas, fue puesto en libertad.
[LEE: Brasil: Lula es llamado a declarar por presunto lavado de dinero]
Según sostuvo el juez federal Sergio Moro en un comunicado, "hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del destino y reforma de un apartamento de tres plantas y de una finca campestre en Atiaba".
Ambos inmuebles figuran a nombre de personas próximas a Lula, pero las autoridades sospechan que en realidad pertenecen al exmandatario, a quien investigan por "lavado de dinero" y "ocultación de patrimonio".
La Fiscalía asegura que Lula "fue uno de los principales beneficiarios de los delitos" y que hay "pruebas" de que esas actividades ilícitas "lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja" del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen él y la actual mandataria, Dilma Rousseff.
[LEE: Brasil: publicista de Rousseff y Lula arrestado a su llegada al país]
"Surgieron en la investigación referencias al nombre del expresidente Lula y de personas cuya actuación fue relevante para el éxito de la actividad delictiva", agrega la Fiscalía.
Mientras se llevan a cabo el interrogatorio de Lula da Silva, varios grupos de personas partidarias y contrarias al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el exmandatario y la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se enfrentaron en el aeropuerto de Congonhas.
[LEE: Lula Da Silva: constructora OAS le habría regalado lujosa vivienda]
La situación de Lula da Silva se complicó ayer, cuando fue difundida la declaración del exjefe del grupo oficialista en el Senado Delcidio Amaral, delator en el caso Petrobras, que aseguró que el exmandatario "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos para obtener su silencio y que no colaborasen con la justicia.